viernes, 29 de junio de 2007

Entidad e identidad de ADEPA

Hoy se suscitó una interesante y rica discusión sobre la posible incorporación de medios digitales en ADEPA. Pero creo que, antes de tomar una decisión, hay que plantear una cuestión preliminar que tiene que ver con la entidad y la identidad de ADEPA.

A pesar de ser la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, ADEPA de hecho es la asociación de periódicos de la Argentina, y funciona como una cámara empresaria de diarios, del mismo modo que sus similares de otros países. Como expresión de la histérica complicación argentina, hay otras instituciones que agrupan a los periódicos como cámaras empresarias: ADIRA para el interior y AEDBA para Buenos Aires. Ya he expresado otras veces que no creo que sea una buena idea esta división que resta poder de negociación a la industria.

Pero hoy apareció otra posible solución que creo debería ponerse en tela de discusión oportunamente, con calma y enjundia y que posiblemente llevaría a ADEPA a volver a sus fuentes y al cabal cumplimiento de su misión.

La entrada de empresas periodísticas que no sean periódicos en ADEPA no repugna ni a sus fines ni a su misión ni a su propio nombre. Quizá sea hora de redefinirlas y también de rearmar ADEPA como la entidad defensora de la libertad de expresión o de prensa en la República Argentina. Podría ser una asociación que agrupe a todas las entidades que hacen periodismo y que, por tanto, pueden ver coartada su libertad de expresión por los poderes que sean.

El problema de otros medios de comunicación como la radio y la televisión es que su fin principal no es el periodismo sino el entretenimiento. Con los diarios está claro, un poco menos con otros medios gráficos. Sitios de internet hay de infinitos tipos, también los que hacen periodismo. Si se incluye a los sitios de internet que hacen periodismo, debería contemplarse también a los programas periodísticos de televisión o de radio. Quizá no sea una mala idea y reforzaría el poder de ADEPA.

Quedaría por discutir cuáles son las condiciones que hacen que una entidad sea periodística. Por desgracia el periodismo está hoy muy confundido con otros negocios que se le parecen.

ADEPA debería redefinirse, en Paper Papers, 29/9/06

No hay comentarios: