lunes, 4 de junio de 2007

Los diarios, cada vez mejor

Transcribo parte de la introducción al mensaje con el que la WAN empezó ayer su reunión anual. Lo leyó Timothy Balding, su Director General vitalicio, en Ciudad del Cabo:

Las ventas mundiales de periódicos habían aumentado un 2,3 por ciento en todo el año y un 9,48 por ciento en los últimos cinco años. Las ventas de periódicos aumentaron año tras año en Asia, Europa, Africa, Sudamérica. Norteamérica es el único continente donde se ha registrado un descenso.

Si se agregan los diarios gratuitos a los de pago, la difusión total aumentó un 4,61 por ciento el año pasado y un 14,76 por ciento en los últimos cinco años. Los diarios gratuitos representan casi el 8 por ciento de toda la difusión mundial de periódicos y el 31,94 por ciento en Europa.

Los ingresos publicitarios en los diarios de pago aumentaron un 3,77 por ciento el año pasado respecto al anterior, y un 15,77 por ciento en los últimos cinco años. No se disponía de cifras respecto a los ingresos publicitarios de los diarios gratuitos.

"En los mercados en desarrollo la difusión de periódicos sigue aumentando a pasos agigantados, y en los mercados desarrollados manifiesta una recuperación notable contra la acometida de los medios digitales. En muchos países desarrollados la industria mantiene o incluso aumenta las ventas," dijo Timothy Balding, Director General de la WAN con sede en París. "Al mismo tiempo, los periódicos están aprovechando al máximo las nuevas oportunidades brindadas por los canales de distribución digital para ampliar sus audiencias.²

"Mientras la marea de lo digital acumula fuerzas, es notable como la prensa en papel sigue siendo el medio preferido por la mayor parte de los lectores que desean mantenerse informados." Balding agregó: "Estos resultados son aún mejores de los esperados según los datos provisionales disponibles pocos meses antes. Una vez más podemos comprobar que lejos de ser una industria en decadencia, como persisten en afirmar fuentes mal informadas y con pocas miras, los periódicos siguen vivos y muestran una enorme espíritu innovador y una gran energía para mantener su lugar del medio informativo preferido por cientos de millones de personas diariamente.

Los nuevos datos, procedentes del estudio anual sobre tendencias de la prensa mundial de la WAN, fueron presentados a más de 1.600 editores, jefes de redacción y otros ejecutivos de prensa de 109 países que asistieron al 60° Congreso Mundial de Periódicos y al 14° World Editors Forum en Ciudad del Cabo. Las principales cifras mostraron que la difusión global y los ingresos publicitarios aumentan en todo el mundo. Además, el mercado de los diarios gratuitos está insuflando nuevos ímpetus a la lectura de la prensa y el tráfico en internet de los periódicos sigue aumentando.

No hay comentarios: