sábado, 2 de junio de 2007

Empezó la reunión de la WAN

Hoy ya estuvieron debatiendo interesantísimas cuestiones en Ciudad del Cabo sobre... internet. Va la crónica de hoy mismo en La Nación de Buenos Aires:

Los nuevos lectores de diarios están en Internet

Por Héctor D’Amico

CIUDAD DEL CABO. La forma en la que desembarcó la delegación de The New York Times en esta ciudad para participar del 60° Congreso de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN) , que inaugura hoy con la asistencia de más de mil quinientos ejecutivos, editores y propietarios de medios de todo el mundo, es un buen ejemplo del decidido interés y del esfuerzo que en este momento dedican los grandes diarios para captar nuevos lectores y anunciantes para sus ediciones online.

Esta vez, además de Bill Keller, el Director Ejecutivo de la empresa, el grupo que representa al Times en los debates está integrado, en su mayoría, por los ejecutivos que tienen bajo su responsabilidad las operaciones relacionadas con la convergencia de las ediciones papel y online, entre ellos, Jim Roberts, director del Departamento de Información Digital, y Jon Landman, el hombre que tiene a su cargo el desafío de transformar la redacción tradicional en una plataforma capaz de producir videos, blogs y de poner en marcha una ambiciosa estrategia de periodismo de participación con los lectores. Roberts y Landman disertarán en las próximas horas ante colegas llegados desde más de ochenta países para ponerlos al tanto del estado en que se encuentra "la gran transformación interna" del periódico más prestigioso del mundo.

En sus instrucciones a los mil cuatrocientos periodistas del diario Keller insiste en que el trabajo de ellos ya no se limita hacer un periódico de calidad, sino a informar con los mismos estándares profesionales de siempre a los lectores las 24 horas del día en todas las formas en que sea posible.
Todo el proceso, sostiene, es una avenida de doble mano: la demanda de los lectores está empujada por las nuevas tecnologías digitales y las empresas la satisfacen brindando mejores servicios a sus lectores y anunciantes para poder seguir creciendo.

El año pasado, en una respuesta desafortunada a un colega durante una entrevista, el Publisher del New York Times, Arthur Sulzberger Jr, sugirió la idea de que tal vez dentro de cinco años los lectores tendrían que informarse con la edición online porque seguramente el diario papel habría llegado a su fin. Ahora se sabe que fue sólo eso, una expresión desafortunada.

El entusiasmo de los directivos del Times con el periodismo digital tiene argumentos muy sólidos. Por ejemplo, el continuo crecimiento de la audiencia online que pasó de un promedio de un millón de visitantes únicos por mes en
1997 a más de 26 millones en la actualidad.

Martin Nisenholtz, vicepresidente del nuevo Departamento de TV del diario, está convencido de que tanto el video como las imágenes fijas serán las grandes atracciones a la hora de captar nuevos lectores. Las generaciones jóvenes, familiarizadas con los medios electrónicos, la cultura visual, el intercambio de mensajes en tiempo real, los blogs y los chats son las que, todo indica, se sentirán más rápidamente familiarizadas con los resultados de la convergencia en las que están empeñados los diarios.

Nisenholtz recuerda que uno de los primeros videos que subió a la web del Times fue, además, uno de los más dramáticos. Se refiere a la sorpresiva, dramática, despedida del famoso humorista Art Buchwald quien, mirando fijo a la cámara, dijo así: "Soy Art Buchwald y acabo de morir."

No hay comentarios: