viernes, 15 de junio de 2007

Guerra de precios en La Plata

Por fin hay un popular para la base de la pirámide en la Argentina. Es La Gaceta de La Plata, un diario lanzado a mediados del mes pasado a 25 centavos (unos 0,08 dólares). Tiene 24 páginas, pero todavía es popular solo por el precio: falta la agenda propia, de un diario para la base de la pirámide. Además se nota el reciclado de material de otros periódicos del grupo como El Día (35.600) y La Plata Informador (25.000).

Esta innovación sustancial en el precio de tapa de un diario puede sentar un precedente importante en la Argentina. Se produjo por la competencia en La Plata de otro diario, el Hoy, que se vende a 50 centavos y por afuera del canal habitual de los canillitas. Habrá que esperar ahora la reacción del público y del Hoy, y la resitencia financiera del grupo editor de La Gaceta, cuyo principal diario en circulación en la Argentina es Diario Popular, con una venta neta de 83.000 ejemplares.

El Hoy es propiedad de un sindicalista local y se mantiene en gran parte con publicidad oficial del municipio de La Plata, la capital de la provincia de Buenos Aires, con unos 700.000 habitantes. En su momento fue expulsado del IVC por falsear información. Músculo financiero no le va a faltar, pero es dinero que viene y se va con las lealtades efímeras de la política.

No hay comentarios: