lunes, 27 de mayo de 2013

Periodista y empresario

Esto le dijo una vez Alejandro Romay a Jorge Fontevecchia:
Vos no sos empresario, sos periodista; el día que te recibas de empresario te vas a dar cuenta de cómo te equivocaste.
Está en la columna de Jorge Fontevecchia en Perfil de ayer. Se llama Lenguaje performativo pero no es mi culpa. Es la respuesta de Fontevecchia a algo que dijo Jorge Lanata sobre la última edición de la revista Noticias, cuya nota de tapa está dedicada a la mujer de Lanata.

Interesante, pero no es como dice Fontevecchia. El periodismo también es un negocio y Fontevecchia es un ejemplo de que puede serlo, pero más ejemplo es Lanata. No creo que sea una buena idea sostener que una cosa es el periodismo y otra los negocios. Más bien es una pésima idea de Jorge Fontevecchia. Casi tan mala como la de Romay, para quien el periodismo es una mercancía que se puede comprar y vender.

El verdadero negocio del periodismo, en Paper Papers, 18/10/2011

miércoles, 22 de mayo de 2013

Ni señoritingos ni eruditos a la violeta


Es el título de esta entrevista al Ryszard Kapuściński español en el blog de la FNPI (Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano). Vale la pena siempre oir/leer a Miguel Ángel Bastenier cuando habla de periodismo:
Apasionada curiosidad, familiaridad de líquido amniótico con la lengua castellana, velocidad de pensamiento y elaboración, capacidad de ver el ‘ángulo’ de las cosas, idiomas, literatura, historia, cutis encallecido, y un estómago a prueba de gastronomías varias.
Todo bien con la lengua castellana y el líquido amniótico, pero es una lástima que Bastenier use mismos como pronombre. 

lunes, 20 de mayo de 2013

¿Dónde está el diario de ayer?



Lo encontré buscando ayer domingo la tapa de La Gaceta de Tucumán del sábado y me pareció una muy buena idea (qué quizá haga más de uno o no sea original de ese diario). Casi todas las veces que buscamos una noticia en una edición anterior es en la de ayer o antiayer que, si es de papel, todavía está en el revistero del living.

domingo, 19 de mayo de 2013

El que se come a un caníbal...

Estas son las tapas de los diarios de la Argentina de ayer. Van en orden, de mayor a menor en circulación hasta el quinto y no son todas: solo las que pude bajar hoy... lo siento amigos de La Gaceta de Tucumán. Hay de todo. Desde el símbolo de la dictadura, en que coinciden los dos principales diarios del país y algunos más. En el resto, que juntos no llegan a la suma de la circulación de los tres primeros, hay de todo: editoriales furibundos, dibujos rebuscados, periodismo de ultratumba y ... La Nueva Provincia.


***


***

Videla fue un dictador que usurpó el poder y ejerció el terrorismo de estado, pero no estaba solo. Y el viernes murió solo en su celda de una cárcel común. Hasta ahí la noticia. Detrás hay mucha historia de pasiones, de amores y de odios, de libertad y de autoritarismo, de democracia y de tiranía, de sangre y de muerte. Peor no está bien alegrarse de la muerte de nadie, ni en chiste. Tampoco es buena idea exacerbar la venganza, que se mezcló peligrosamente con la justicia en este caso como en otros relacionados con esa época de la Argentina.

El análisis más interesante que encontré no está en un diario sino en un blog. El que se come a un caníbal es otro caníbal y la Argentina necesita urgente que dejemos de comernos unos a otros. Y el periodismo debería ayudar...

viernes, 17 de mayo de 2013

"Cristina lee todo"


Lea, por favor, la columna de Jorge Fernández Díaz en La Nación de hoy. Vale la pena el final, pero le adelanto dos párrafos que tienen que ver con el título de esta entrada. Confirma algo que decimos en Paper Papers hace tiempo: los funcionarios ojean los diarios adictos y estudian los independientes.
A veces me pregunto qué hubiera sido de los Kirchner sin los diarios independientes: fueron voraces lectores de ellos, se enteraron de incontables errores cometidos por su propia gestión a través de nuestras páginas y alcanzaron a enmendarlos gracias a que se los señalamos. Esa lectura permanente y espinosa, que hoy continúa Cristina cada mañana con confesada actitud militante, le permite tomar la temperatura de la sociedad, conocer el pensamiento de la oposición y poner en perspectiva las principales acciones de su gobierno. Un país sin diarios críticos sería para ella tremendamente perjudicial, le traería un síndrome de abstinencia, un desasosiego similar al de un lector desesperado y perdido en el Día del Canillita. En tristes ocasiones, uno desea lo que no quiere. 
La peripecia del funcionario y del informe maldito confirma también que sus principales espadas le temen más que a nadie, y que tratan de endulzarle el oído con hechos y estadísticas que encajen con el relato. Y esto no es nuevo: nadie quiere ser un cadáver político. Lo que resulta absolutamente novedoso es que varios de ellos se desahoguen ahora con periodistas o con allegados: les parecen disparatadas las medidas que viene tomando el cristinismo desde hace un año y medio. Estamos hablando del cepo cambiario, el blanqueo de dinero y la consagración de la Argentina como paraíso fiscal, el pacto con Irán, la partidización de la Justicia, la apropiación del papel de diario, la presión desvergonzada a los hipermercados para que asfixien a los grandes periódicos, los planes de intervención al Grupo Clarín y muchas más. Los hombres de la Presidenta muestran su desasosiego frente a estas ocurrencias, las consideran indefendibles aunque aparezcan cada mañana promocionándolas por la radio, y de inmediato nos ruegan discreción. Que no se los nombre, que por favor no publiquemos nada porque "Cristina lee todo".

martes, 14 de mayo de 2013

Concentración de medios, libertad y poder en la Argentina (2)



Es la presentación de Joseph Stiglitz que provocó la tapa Página 12 del domingo pasado y esta nota de Horacio Verbitsky en la que se queja de la manipulación de Clarín y La Nación, que estaban allí. Verbitsky se refiere a esta nota de La Nación y a esta otra de Clarín en las que los dos diarios informan sobre el taller de la Universidad de Columbia. Verbitsky conoce la conferencia de Stiglitz por el mismo medio que usted: el sitio del taller Press Freedom, Press Standards & Democracy... 


Stiglitz dice lo mismo que Loreti y que firmo: no basta con las leyes de la competencia para promover la diversidad de voces en la industria de contenidos y el estado debe intervenir con justicia para asegurar esa diversidad de voces, no para callar las que no dicen lo que el gobierno quiere. Lo que no entiendo es por qué Verbitsky pretende que La Nación o Clarín digan lo que diría Página 12.

lunes, 13 de mayo de 2013

Concentración de medios, libertad y poder en la Argentina

Lo voy subiendo mientras lo veo. Es una mesa redonda en la conferencia Press Freedom, Press Standards & Democracy... de la Universidad de Columbia en pasado 3 de mayo. Participan Damián Loreti (Profesor de la UBA y redactor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual), Carlos Winograd (exsecretario de Defensa de la Competencia), Héctor D'Amico (La Nación) y Ricardo Kirschbaum (Clarín). Gustavo López, del gobierno, faltó con aviso.



Rescato una idea de Damián Loreti que creo es fundamental en el debate y que está implícita en las normas de la UNESCO y de la OEA: las reglas de la competencia no son suficientes para evitar los monopolios y la concentración en la producción de contenidos.

Aquí abajo, la mesa anterior, la de Ricardo Trotti (SIP) a la que se refieren los panelistas y Sergio Jellinek (Banco Mundial) desde el público.

 

domingo, 12 de mayo de 2013

Un día de portadones que vuelve a quedarse en un día cualquiera

Los periodistas de los diarios suelen decir que su diario es aburrido. Es un error. Los aburridos son los periodistas que los hacen. Ahora se lo demostraré.

El Futbol Club Barcelona se proclamó ayer campeón de La Liga de las Estrellas, el campeonato español de futbol de Primera División ("la categoría reina", "la división de oro", etcétera).

Era un acontecimiento previsto desde hacía semanas, de modo que uno imaginaba que los diarios deportivos de Barcelona tendrían preparadas unas primeras de… campeonato. Tuvieron tiempo de sobra. Era *el* día para demostrar lo que son capaces de hacer. Era así, además, por una dificultad añadida: el Barça no jugó ayer. Fue el empate del Madrid lo que le dio, matemáticamente, el título.
Es decir, que la portada no podía resolverse ni con el expediente de tirar una buena foto del equipo campeón en actitud victoriosa. Pues bien, la respuesta de los deportivos es… poca cosa. Vea:

Ese bañador es un poco inquietante. Por la ausencia del resto del hombre
que, indudablemente, va dentro del pantalón. Digo.
No sufra. La otra mitad de la portada no vale la pena

¿"Campeones"? ¿Ya está? Pues vaya. Esta Liga llevaba bastante épica: el técnico del equipo y uno de los titulares con cáncer (ambos regresaron hace un mes), lesiones inoportunas al final de temporada (o sea, chiquilines de los equipos inferiores que debutan en momentos delicados), una primera vuelta de récord (18 victorias y un empate en 19 partidos, con una media de tres goles por partido) derrota dolorosa en semifinales de la Champions League (0-7 en dos partidos), mucho rumoreo de "fin de ciclo" del equipo (desde 2009, el Barça ha ganado quince de los últimos 21 títulos que ha disputado)…

Hoy era día para editar tremendas portadas. Y nada. ¿Qué tiene que ocurrir para que los diarios se parezcan a la gente?

Como siempre, en El 9 Esportiu, pensaron cinco minutos más y nos llevaron a los títulos de crédito de "La Guerra de las Galaxias". No es mucho pero es algo:


Para que no digan, es necesario recordar que el Real Madrid Club de Fútbol, el gran rival del FC Barcelona, ha ganado 32 campeonatos, aunque aquéllos han perdido fuelle, pues desde 1990, el Barça ha ganado doce y el Real Madrid ocho.

Los diarios de Madrid han tenido la suerte de contar con una alternativa que les ha permitido librarse de la obligación de titular a toda tapa con la victoria del adversario. El Real Madrid de baloncesto juega hoy la final de la Euroliga, a la que llega tras tumbar al Barça en la semifinal. Igualmente dedican la mayor parte de sus páginas al fútbol de Primera, pero, claro, usted ya me entiende. Siempre es mejor una no-noticia agradable que una noticia fastidiosa. Es el nuevo Nuevo Periodismo:



Ya. Estará conmigo en que estos muñecos hay que vestirlos bien. Uno sabe que ningún lector protestará por esta ocultación, pero tampoco es necesario mostrar tus complejos tan a las claras. Lo digo sobre todo por el título de As, "Baloncesto al rescate". ¿Al "rescate" de qué o de quién? ¿Del equipo de fútbol (ha quedado segundo)? Queriendo ocultar su mala onda la ponen más de manifiesto que nunca y desvelan sus intenciones. Ay, qué lástima. Pero no pasa nada. Si todo sigue igual, como dicen los economistas, el año que viene tendrán otra oportunidad para ser más listos.

Los diarios generalistas de Barcelona tampoco se han lucido. Fíjese:




No sé. No lo entiendo bien. No estoy a la altura. El campeonato es hoy el tema principal de conversación en la ciudad. ¿Por qué esta rutina? ¿No disfrutaron el campeonato de Liga?

Pero usted no sabe lo peor. Lo peor es este fotomontaje, que parece sacado de la prensa más populachera o de un trabajo escolar de primaria:

"La llama continúa encendida"

¿Impresionante eh? El soplafuegos, el estadio vacío, el trofeo en llamas... Todo de gran impacto, muy en sintonía con lo que los hinchas del Barça están(mos) pensando. Bravo.

No sé. No puedo aceptar que hayan hecho una primera tan mala, tan mala, tan mala. Aquí pasa algo que uno no alcanza a comprender. ¿Querrán transmitirnos algún mensaje? ¿Hay una cifra oculta (quizás demasiado)?

[Si usted, amble lector, usuario, etcétera, tiene una interpretación plausible, por favor no deje de comentarlo en esta entrada o envíe un mensaje a Esta Casa clicando en el botón de arriba a la derecha de la página. Gracias.]

PD: Quizá se pregunte ¿este tipo, qué más quiere? ¿Pues no está dicho lo que pasa en esas portadas/tapas? ¿Cómo sería una primera "creativa, eh, eh? Bien. Es justo. He dado una vuelta rápida por ahí y he econtrado esta de la sección de deportes de The Times, una previa a la final de la FA Cup entre el Manchester City y el Wigan:

En realidad el futbolista del City se apellida Nasri y no Nasir. Ay, esos "subeditors".

Podría encontrar más, no crea. Pero hoy es domingo, día del Señor, y me permitirá que descanse.

sábado, 11 de mayo de 2013

Cómo saber si su medio está preparado para sobrevivir

Averigüe cómo encaja su medio (sobre todo "la marca" de su medio) en esta gráfica. Pruebe a ver en qué lado se ubicaría, lado AOL o lado Netflix:


Si no se aclara del todo o necesita algunas pistas, lea aquí, aquí y aquí. Le quedan apenas unas semanas de tiempo.

viernes, 10 de mayo de 2013

Los carteles canallas del Día Mundial del Periodismo

"Sin libertad de información no hay contrapoder". Una idea original e irreverente de Reporteros Sin Fronteras para el 3 de mayo:







jueves, 9 de mayo de 2013

Una portada genial de The Sun en el adiós de Sir Alex Ferguson

Sir Alex Ferguson ha sido técnico del Machester United los últimos 27 años. El 8 de mayo de 2013 anunció su retirada. Las acciones del United cayeron un 2% en la bolsa, así nomás. Es difícil que alguien iguale o supere su colosal palmarés. Imagínese el vestuario del United. Toda esa historia. Las leyendas, los mitos, la cosa. La obligación de ganarlo todo cada año. Ferguson se ha pasado 27 años domando egos. Para ello empleaba el denominado "tratamiento del secador" (el hairdryer treatment): echaba las broncas en el vestuario a voz en cuello, su boca a pocos centímetros de la cara del abroncado. Bien. Ya ve que es "bocato di cardinale" para la prensa. Un motivo para mostrar hasta dónde llega su creatividad. The Sun hizo la mejor primera del día de largo:


El Mirror, a priori más obligado porque es el tabloide que mejor cuida a los ingleses del norte, donde más circula (The Sun es más de Londres), no estuvo a la altura. Hace tiempo que no pasa por un buen momento:


El diario local aún salió peor, al menos en la portada:


El resto no hizo nada de mérito, ni siquiera con los titulares. Vale la pena rescatar al Financial Times, que lo corona como sublime mánager de personas. Claro, si tienes en tu redacción a Simon Kuper lo lógico es darle hoy toda la platea al asunto:


Del resto del mundo, solo L'Équipe le dedica el espacio que se merece al monstruo. Es una pena. El veredicto de esta casa es que hoy era día para que los deportivos del planeta le dedicaran la portada/tapa a "Fergie". Todo lo demás es un error.



Consecuencias de las ofrendas al poder

 

Usted ya lo sabe: léalo antes en Paper Papers. Decimos lo que va a pasar, no porque sea un blog sobre el futuro sino porque algo sabemos del negocio del periodismo. Esto es del 28 de abril de 2012, cuando Cristóbal López compraba Radio 10 y C5N a Daniel Hadad:
C5N y Radio 10 en manos de Cristóbal López perderán sus audiencias a una velocidad descomunal y entonces no valdrán ni un décimo del precio que pagó.
Bueno, ayer se conocieron las mediciones de las radios y Oscar González Oro anunció su renuncia.

La ofrenda de Cristóbal López al poder político puso a Marcelo Longobardi y a Jorge Lanata en la cima de sus carreras y hundió a Chiche Gelblung y a Oscar González Oro.

 

Die Zeit celebra la final de Champions Borussia-Bayern

El Bayern de Múnich viste de rojo y el Borussia de Dortmund de amarillo y negro. Ambos equipos alemanes jugarán la final de la Champions League. La portada es doble: un color para los fans de cada equipo. Es las páginas 4-5 insertan un aviso gigante:

"Gracias por el bonito fútbol. Nos vemos todos en la final". 


Precioso. Lo encontré gracias a El Gran Carlos en Coverjunkie, que ya les tengo dicho que es un sitio imprescindible.

Dos portadas idénticas completamente diferentes

Dos diarios muy diferentes hacen la misma primera. En realidad no es la misma. No es difícil ver dónde hay incompetencia, pereza o mala fe —o todo a la vez— y dónde no. ABC dice que "el [Tribunal] Constitucional tumba la declaración soberanista". Mentira. El Constitucional ha aceptado estudiar si la tumba o no y, por tanto, queda en suspenso como bien dice el titular. Pero habrá que esperar unos meses para conocer si la "tumba" o no. ABC cuenta en su subtítulo/bajada/balazo lo que le gustaría pero no lo que ha ocurrido.   O bien: su título y su subtítulo se contradicen y ¿nadie lo vio? Usted tampoco se lo cree, ¿verdad? Es su peculiar modo de entender y hacer el periodismo.

Fíjese. en cambio que en El Periódico lo explica bien –y no porque sean partidarios o dejen de serlo, sino porque es lo que ocurrió.



miércoles, 8 de mayo de 2013

Día para cortar fotos

Ayer hubo, pro fin, una rueda de prensa del equipo que dirige la política económica argentina. Cinco funcionarios se presentaron ante los periodistas y hasta contestaron preguntas. Es para celebrarlo, pero también ocasión para recordar que debería ser lo normal. De hecho, no pasó nada: a los funcionarios les sobra retórica para enfrentar preguntas difíciles. Solo se nota que a algunos les falta es entrenamiento, pero eso se aprende precisamente contestando preguntas.

Mientras los oía pensaba en las portadas de los diarios de hoy: cinco personas en una mesa darían trabajo a los cortadores de fotos. Es que hay algunos a los que les gusta llenar la tapa de mesa y pared... En el Herald y en La Nación conocen la ley de Tim Harrower: agrande todo lo que pueda y corte sin piedad. En Página 12 agrandan pero no cortan y en los otros achican, achican, achican.

domingo, 5 de mayo de 2013

Enviado especial bíloco

La bilocación es la facultad de estar en dos lugares distintos al mismo tiempo. Se reconoce en diversas tradiciones religiosas. En los diarios también. Como en La Vanguardia de hoy:


Londres y San Antonio están a 7.727,21 kilómetros de distancia. Convengamos: este periodista es un fenómeno.