lunes, 27 de mayo de 2013

Periodista y empresario

Esto le dijo una vez Alejandro Romay a Jorge Fontevecchia:
Vos no sos empresario, sos periodista; el día que te recibas de empresario te vas a dar cuenta de cómo te equivocaste.
Está en la columna de Jorge Fontevecchia en Perfil de ayer. Se llama Lenguaje performativo pero no es mi culpa. Es la respuesta de Fontevecchia a algo que dijo Jorge Lanata sobre la última edición de la revista Noticias, cuya nota de tapa está dedicada a la mujer de Lanata.

Interesante, pero no es como dice Fontevecchia. El periodismo también es un negocio y Fontevecchia es un ejemplo de que puede serlo, pero más ejemplo es Lanata. No creo que sea una buena idea sostener que una cosa es el periodismo y otra los negocios. Más bien es una pésima idea de Jorge Fontevecchia. Casi tan mala como la de Romay, para quien el periodismo es una mercancía que se puede comprar y vender.

El verdadero negocio del periodismo, en Paper Papers, 18/10/2011

7 comentarios:

Oscar Herrera - Como Vender en Internet dijo...

En realidad no creo que haya mucha diferencia entre periodismo y empresario, ya que la única diferencia es que uno se viste de traje, aunque la mayoría son igual de engreídos ya sea un periodista o un empresario.

TRL dijo...

Una paradoja: El mismo Jorge Lanata, el periodista que también en su momento era el más influyente arruinó dos veces un negocio propio: con 23 y con Crítica. Hasta le remataron un piso fabuloso en Barrancas de Belgrano para pagar la quiebra de la revista. Y el diario, luego de un año y no capitalizarse, tuvo que cerrar. Ser empresario periodístico no es fácil y la prueba tiene nombre y apellido. Ahora Lanata consiguió un fuerte respaldo en el grupo Clarín y puede hacer lo que mejor sabe: periodismo y show.

Anónimo dijo...

Para hacer negocios, la bolsa, comprar y vender bonos u otros activos. El periodismo cuando se verbaliza con los negocios, no es periodismo, puede llamarse como cada uno quiera, pero periodismo, nones. Si el periodismo fuera un negocio, Ryszard Kapuściński sería Warrent Buffet y este último habría ganado un Pullitzer.

Una cosa es que un medio sea rentable y sustentable por si mismo para tener cierto grado de independencia, pero, vaya paradoja, depende de donde vengan los fondos para tal fin, si el cheque viene de pauta privada o de pauta gubernamental y si el cheque es de pauta privada pero emitido por los bancos por ejemplo, la independencia para informar e investigar el robo de las preferente de Bankia, es menos que cero o si viene de Monsanto ni te cuento si tienes que informar sobre manifestaciones contra los trasngénicos o si tienes que decir que Grupo Clarín no respeta la ley gremial en Argentina al igual que Prisa en España y estais trabajando en Clarín o en El Paísm no creo que tu editor te lo deje pubicar.

Si eres empresario periodístico y te quebras, es tu riesgo como tal y son las reglas del juego poder quebrase o ganar. No santifica, ni justifica ni mucho menos mejora la praxis perdiodística que alguien se quiebre en su actividad empresaria, que no es periodismo, es el medio el que lleva adelante la praáctica empresaria. Dos cosas muy diferentes, mundox diferentes por un concepto básico: el negocio busca el rendimiento, el periodismo busca algún grado de verdad en la inforamción ¿Qué tienen que ver si en la mayoría de los casos lo segundo complica lo primero y además el periodismo es un cuestionador del poder?

Liso y llano: periodismo es, para mi, eso que se informa que otro, casi siempre un poder, politico, economico, MEDIÁTICO, militar, escleciástico o de la índole que fuere, y no quiere que se sepa y dependiendo la forma que le das a esa investigación, será mejor o peor periodísmo: si es show, es más negocio que periodísmo.

Gonzalo Peltzer dijo...

Gracias por sus comentarios. Agregué al post un link a los posts en los que explico qué es eso del negocio del periodismo.

javier dijo...

Off topic: Todos estamos tus reflexiones sobre "la década ganada". No nos defraudes.

javier dijo...

perdón, "esperamos tus reflexiones"...las prisas, la angustia, las ansias.

Gonzalo Peltzer dijo...

Gracias Javier, pero dame tiempo, que ando de viaje por unos días.