miércoles, 5 de junio de 2013

No es lo que parece. Es peor.

El Gobierno español anunció ayer los datos del desempleo*: 98.265 desocupados* menos en mayo que el mes anterior. Para que se ubique, España tiene un 27% de su población activa desocupada, lo que viene siendo 6,2 millones de almas. Es mucho. Así que aquel dato es, no sé, un rayo de luz, una esperanza y una cosa.

La prensa de la llamada "Brunete mediática"** reacciona en primera del mismo modo.




Parece que pactaron las portadas o que se las mandaron hacer así. Pero quiá. Es peor. Esas portadas salieron iguales sin siquiera necesidad de acuerdos ni recomendaciones. Esas portadas salieron à la chien de Pavlov, aquel perro que salivaba cuando oía tocar una campana pues previamente le habían condicionado a asociar ese sonido con la comida. La campana sería la voz del Gobierno y la salivación las portadas, perdón por ser tan explícito –ya sabe, dicen que los catalanes explicamos los chistes en lugar de contarlos.

Es de justicia reconocer que La Gaceta y La Razón hicieron un esfuerzo con lo de la luz al final del túnel y las cinco historias personales ("interés humano", etcétera). Enhorabuena. ABC, facilón, optó por la foto de la ministra de Trabajo. Vaya. Puede que esa decisión sea una obra de caridad con ella, que lleva un buen tute desde que llamó "movilidad exterior" a la emigración de jóvenes por motivos económicos. Cuidado que la caridad es una cosa muy buena, muy buena, muy buena. Ocurre que los diarios son para informar y esa es su principal obra de caridad y de fe y de esperanza y de lo que quieras. O también: primero la obligación y luego la devoción.

El Mundo, como para diferenciarse de sus colegas de bando, sale en tono apocalíptico, profético y dramático (¡The Second Coming Is Here!):


¿Cuál es la noticia? ¿Que el Gobierno dice que son los más guapos? Caramba. Dice el Gobierno, dice el Gobierno, dice el Gobierno… La verdad es que el Gobierno, últimamente, no acierta mucho en sus previsiones. Aunque, claro, a base de repetir la misma cosa siempre acabas acertando. Imagine que escribiera todos los días una entrada con el título "VOY A MORIR". Pues eso.

Habrán advertido también que los segundos temas de esas portadas/tapas son el mismo asunto, un desvío de más de 900 millones de euros destinados a los desocupados cometido por quienes administraban esa plata en Andalucía, una región del sur de España. Es verdad, el asunto es gordo. Lo que ocurre es que hace unos días que no hay novedades de relieve. Ellos lo llevan igual porque es un escándalo que afecta a la oposición y contrapesa a otro parecido que afecta al Gobierno. Otro día hablamos de eso. O no.

Volvamos al desempleo, que es el tema del día. La Vanguardia aprovecha el hueco para halagar al Gobierno. Después de ponerse tan a favor del principal partido secesionista catalán, entre el verano y otoño de 2012, el diario barcelonés viene retirándose a sus posiciones de siempre. Pero es mucho lo que debe hacerse perdonar y de ahí esta primera, tan entusiasta o más que los tabloides de la derecha nacionalista española de más arriba:

"El paro registrado se reduce en casi 100.000 personas"

Es un entusiasmo fácil de defender. ¿Quién no se alegraría tanto de ese dato en medio de una crisis tan dura? Sólo un insensato o un cruel puede criticarles por eso, etcétera, etcétera.

El País agrega un matiz interesante en el subtítulo/bajada:


Ayer en la web titularon duro por ese dato de la bajada: la reducción del desempleo es estacional en función de la temporada turística que ahora comienza. Por ese motivo recibieron mucha leña en redes sociales, con mensajes tipo "El País no se alegra del descenso del desempleo porque está en la oposición" y similares. Quizá se asustaron.

Es cierto que ese repunte del empleo es estacional. Fíjese que hasta el 33,6% de las nuevas altas en la Seguridad Social del mes de mayo procede de las Islas Baleares, región pequeña donde el turismo lo es todo, todo, todo. Viendo todo el panorama, quizá son mejores estas otras primeras, de los diarios que no se asustaron:

"Tregua estival"

"Respiro temporal"
Claro. Estos titulares pueden ser considerados interpretativos, en el sentido de que no sabemos qué ocurrirá al final del verano y hay una posibilidad de que este estirón del empleo se consolide. Puede ser. Ojalá. Pero la temporalidad no es un dato que se deba ocultar ni tampoco transformar en tendencia, como hace El Mundo. También podría interpretar que se consolida el empleo precario o que los datos desestacionalizados dejan el aumento en apenas 265 empleos. Bien. Pues acá va una primera cuyos titulares se limitan a los hechos y resuelven todo ese debate:


Málaga es provincia litoral donde el sector turístico es importantísimo. Me parece el mejor titular sobre el asunto, junto con esos otros dos inmediatamente más arriba. Si el resto no lo hicieron así no es porque no lo vieran –cada año ocurre lo mismo, es como tener un gorila en el cuarto– o porque les importe el desempleo y los desempleados y quieren darles ánimo. Sencillamente, no lo hicieron porque lo que querían hacer es propaganda del Gobierno. Son muy dueños. Pero que no lo llamen periodismo.


* [N del B para españoles: uno no escribe "paro" y "parados" porque en el habla mayoritaria de la lengua española, esas palabras no se usan para describir a quien se queda sin trabajo y al fenómeno que lo provoca. Esos hablantes –que son la mayoría de lectores de este blog– usan esos vocablos para referirse a quien se levanta o está ya en pie. Sé que decir esto de este modo puede parecer una provocación. Error. Es apenas una pedantería pelín sarcástica. Tómesela deportivamente].

** [N del B para no españoles: Brunete es una localidad al oeste de Madrid donde, en julio de 1937, tuvo lugar la batalla del mismo nombre durante la Guerra Civil. Tras la victoria del bando nacionalista, los milicos usaron ese topónimo para denominar a la división acorazada del Ejército español, uno de cuyos ex jefes estuvo implicado en la última tentativa de golpe de Estado conocida acá, en 1981. Medio en broma, se llama "Brunete mediática" al conjunto de medios alineados con la derecha nacionalista española].

3 comentarios:

VeronicaLilium dijo...

Me parece muy interesante la comparativa de las primeras planas, sin embargo, discrepo en la crítica a El Mundo y El País: son diarios con una tirada importantísima y desglosar como hace uno de los periódicos catalanes las cifras de cada comunidad haría bajar la atención sobre la cifra final. De todas formas, aunque sean bastante sobrios en los titulares, El País, que es el que yo he leído, se moja bastante más en el interior a la hora de interpretar los datos.
Eso sí, lo de los tres diarios primeros es una cosa...increíble.

Pese a la diferente opinión me ha parecido muy interesante. Enhorabuena por el blog! =)

Toni Piqué dijo...

Gracias, VeronicaLilium-

Anónimo dijo...

Un dato curioso, en Colombia se usa la palabra "paro" como sinónimo de "huelga" :)