viernes, 14 de junio de 2013

La inmediatez, el periodismo y los consultores


No se queda ahí mirando y lea de cabo a rabo esta entrevista a Javier Errea de Yelitza Linares que publicó el diario Últimas Noticias de Caracas. Tiene frases como esta:
El periodismo tiene que ver única y exclusivamente con eso tan dificilísimo que es contar historias. Es decir, ayudar a entender el mundo y a compadecernos de él. Compadecer es un verbo precioso: significa no lamentarse resignadamente, sino padecer con. Hablamos, por tanto, de empatía, de solidaridad, de humanismo radical. Lo demás es accesorio. No es que lo diga yo, es que es accesorio. Y como las empresas informativas no quieren verlo, o no lo aceptan, y no lo aceptan porque se trata de algo muy complejo, se dedican a comprar soluciones de otro tipo. Es lo fácil. Comprar soluciones como quien compra aspirinas. Pero el periodismo no va de eso.
O esta:
La batalla de la inmediatez no es la batalla del periodismo. Esa será la batalla de la distribución. No la nuestra. No me importa quién da la noticia primero, sino quién la da mejor. ¡Qué más da anunciar algo diez segundos antes que tu competencia! Eso es algo que nos han vendido interesadamente y que forma parte de la sociedad de consumo radical y devoradora en la que vivimos. Una sociedad que no genera más conocimiento, sino más ruido. 99% de lo que se dice o vive en Twitter son majaderías. A mí eso, que en el fondo tiene que ver con la vanidad y con el intento de satisfacerla, no me interesa. Lo que se ha abaratado es la posibilidad de publicar desahogos personales.
O estotra:
La integración de redacciones es una maniobra fruto del nerviosismo de una industria que no sabe cómo recortar gastos para mantener los beneficios registrados durante años. No responde a una convicción ni está produciendo mejor periodismo. Es una medicina paliativa. A mi modo de ver, una gran mentira. Y a ella contribuyen numerosos consultores. Está produciendo esquizofrenias, por cierto. Lo que pasa es que queda estupendo hablar de salas de redacción con forma de sistema solar en un congreso de editores, organizar giras y visitas, y vender así el elíxir del futuro, la pócima que salvará el periodismo. Los resultados están a la vista.
¡Genial! No recuerdo si lo encontré gracias a un tuit de Yelitza o de Carmen Riera.

Javier Errea estuvo en Caracas para el Seminario de Diseño de la Información que se realizó en esa ciudad el 12 y el 13 de junio pasados.

4 comentarios:

Jolu dijo...

Saludos GP, tanto tiempo!! Algo del tema de la sanción de la ley de medios en Ecuador??
Abrazo desde Cba, Arg, espero volver a verlo algún día. Jolu.-

Gonzalo Peltzer dijo...

Algo hay acá...

http://cnnespanol.cnn.com/2013/06/14/ecuador-aprobo-la-ley-de-comunicacion/

Anónimo dijo...

Todo muy lindo, pero, me toco soportar a Javier como consultor de Cadena Capriles en el rediseño de Últimas Noticias, ah, también estaba Toni Piquet y otros. Los llamábamos, Los Conquistadores. Hubo despidos de periodistas en esa oportunidad. Cada uno se calará el por qué del mote. Recuerdo a Javier y otro consultor, creo que era Paco Sancho, que ante el golpe de estado a Chávez y sin preocuparse por tener chequeada la información (es decir el famoso fax de puño y letra de Chávez diciendo, no renuncié) no sólo defendía que no era un golpe de estado si no que sostenía que no había que esperar la confirmación de una información sobre la vida de Chávez con argumentos que de tan fascistas -típico de un conquistador-, que mejor no recordarlos. El resto es historia. Últimas Noticias hizo un papelón histórico que quedo registrado en la historia del periodismo venezolano.

Un conquistador que además es farsante. Y así termino su ¨cliente¨ vendiendo su imperio informativo al siempre desconocido ¨grupo empresario¨sin nombre después de negarlo hasta el último día a su propia redacción

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/economia/acordada-venta-de-cadena-capriles.aspx

Y sigue así de farsante, que le diga a los de la primavera árabe o a los indignados de Brasil que Twitter es majadería. Que bueno que el siga estando al igual que ustedes, los consultores se llamen como se llamen, en la vereda de enfrente y que bueno que los periodistas sigamos estando en esta vereda, enfrente de ustedes.

Nos separa, para siempre, un hecho incontestable, a ustedes los contratan las empresas y responden a ellas ensuciándose las manos. Nosotros, sólo trabajamos en ella y respondemos por nuestras firmas y no cargamos en la espalda por despidos ni mucho menos por ser conquistadores de las mismas ideas que este farsante ahora dice escupir.

Otra diferencia, no nos disfrazamos de periodistas, somos periodistas y no nos disfrazamos de consultores, NO somos consultores.

Cada uno asumirá su barranco.

Saludos.

Yosmeri

Gonzalo Peltzer dijo...

¡Genial lo tuyo también Yosmeri! Gracias.