lunes, 9 de abril de 2012

Concurso de patriotismo

ABC sigue haciendo méritos en ese aparente concurso de patriotismo que ha desatado con La Razón. Vea su portada/tapa de este domingo:


Entretanto, el semanario alemán Der Spiegel hace una portada que seguramente le habrá valido la prohibición de entrar en las sedes de ambos tabloides nacionalistas madrileños. Representar a la patria ('Heimat') como una caravana de autoconstrucción (¡Y Ponen La Bandera Y Todo!) y titular '¿Qué es la patria?' debe parecerles delito de lesa patria y no signo de salud mental.


Algunos lectores no españoles preguntan a qué vienen esas portadas de ABC y de La Razón. Algunos preguntan con sorna si Marruecos ha declarado la guerra a España o está a punto de hacerlo. Es comprensible, pues este tipo de proclamaciones rancias eran ya raras y se asocian a la dictadura franquista. Una explicación frecuente que dan algunos españoles a esos carteles/portadas es que apelando al patriotismo cachiporrero, visceral y provinciano distraen a la gente de las dificultades reales de la vida y de los apuros del nuevo Gobierno, al que esos diarios apoyan, alaban y veneran. Tal vez. No sé.

Además tiene uno una sospecha en forma de agravante. El nuevo Gobierno aún no ha repartido los principales cargos del ente público Radiotelevisión Española y es muy probable que los mandamases de ambos diarios hayan entrado en una competición de patrioterismo para sumar méritos y obtener alguna de esas canonjías. Víctimas ignoradas de ese desfile de gritos son los muchos periodistas competentes que trabajan en ambas redacciones. Una pena.

(Sí, ya sé que en realidad Der Spiegel se refiere más bien al 'hogar', que es el primer significado de 'Heimat'. Alemania superó ya la fiebre patriotera de otros tiempos. A España, en cambio, le cuesta más. Normal. Con esos diarios…).

3 comentarios:

Marc Ferragut dijo...

Lo más curioso es que ABC deja fuera de portada las Islas Baleares y Canarias. La "unión" española solo es cuestión de los territorios de la península? A mi me parece una muestra de ignorancia o descuido bastante grande.

Anónimo dijo...

A mí me parece curioso que se tache de taboide nacionalista a quien expresa su tendencia nacionalista española pero nunca se haya correspondido en justicia tachando de tabloide nacionalista al AVUI o ARA por expresar su tendencia nacionalista catalana en muchas portadas similares, por no decir en cada págian de cada día.

Javier dijo...

Yo diría que es patrioterismo:

patriotero, ra.
1. adj. coloq. Que alardea excesiva e inoportunamente de patriotismo. U. t. c. s.