viernes, 6 de abril de 2012

Otro que inventa el futuro del periódico


Sumo a Michel Butel a la lista de los que están fabricando el periódico del futuro. Ya saben que estoy seguro que no son los dueños del New York Times ni del Times de Londres.

Butel acaba se lanzar L'Impossible. Lean su historia en
el blog de Javier Errea. De donde copio estas traducciones del manifiesto de Butel:
“Porque los periódicos me han dado, desde pequeño, toda la información sobre el estado del mundo y de la sociedad en la que vivía. Y porque algunos de estos periódicos han conformado mi espíritu crítico (…)”. 
“Porque quiero cambiar el mundo. Cambiar el mundo no es algo que se pueda decidir. Pero sí se puede cambiar el estado de ánimo de los que viven en este mundo. Un día, si las circunstancias lo permiten, ellos contribuirán al verdadero cambio (…)”. 
“Porque la información ha muerto. Se ha vuelto inaudible, invisible… si no es animada por las palabras, por una lengua, por un estilo, por un pensamiento. Un periódico tiene que ser un acontecimiento —en el sentido radical de la palabra— en la vida de cada uno. Tiene que remover. Tiene que inquietar. Tiene que emocionar. Tiene que transmitir energía vital cada día. Y, como una droga beneficiosa, crear adicción (…)”. 
“Porque un periódico debe ser hecho como una obra de arte. Como una escultura, como una novela (…)”.

Butel está redescubriendo el secreto de los periódicos junto con Julius Wiedemann, Hernán Casciari y Tyler Brûlé, quizá sin conocerse y cada uno en su estilo.

Gracias a MRA.

Los dos mundos de la letra impresa, en Paper Papers, 22/12/11

No hay comentarios: