martes, 3 de abril de 2012

Cómo hacer periódicos para polacos

¿Cómo hacer un periódico para polacos? Debe haber un montón de fórmulas, pero déjenme darle una que considero esencial: tiene que contratar polacos. No puede hacer periódicos para chinos con japoneses ni para rusos con argentinos. Necesita, seguro, gente con talento que conozca el idioma, los códigos y los gustos de los lectores, la agenda cultural, política y económica, los vicios del periodismo y los vericuetos del poder.

Vayamos un poco más allá: ¿Haría un periódico para mujeres con varones? ¿Haría uno para progresistas con conservadores? ¿Uno para adolescentes con señoras mayores? ¿Para judíos con musulmanes?

Bueno, entonces ¿por qué pretenden hacer periódicos populares con periodistas de clase media? Mire: ese es el principal secreto de Trome de Lima, de La Teja de San José y de otros medios que han entendido bien cómo se hacen periódicos para la base de la pirámide.

Hay otros: agenda, precio, millones.

Gracias MRA.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

no estoy de acuerdo en lo absoluto.
si uno es periodista debe saber comunicarse con la base o lo cumbre de la piramide y adpatarse a su medio y su publico, bueno, si uno es periodista de verdad, y en este caso debe o deberia meterse en el nueclo del publico para el cual un medio esta enfocado.

en base a lo que expresas, un periodista de el mundo no podria trabajar en el pais o ningun extranjero podria trabajar en otro pais que no sea el suyo.

o segun tu vision juan goytisolo jamas habri` podido haber escrito sobre la cultura arabe y entenderla como lo hizo, por que es catalan y español, o jhon lee anderson jamas habaria podido escribir sobre latinoamerica.

no discuto el exito de esos diarios populares pero seguro no es solo por una sola variable, no discuto que tenga que haber una identificacion con el publico pero que eso es la norma o la formula sagrada y la unica posible. valgame mi madre, que absurdo todo esto.

roberto, sin perfil en google

Gonzalo Peltzer dijo...

Gracias Roberto, pero creo que no has entendido el post: ¿Goytisolo escribía en un diario árabe? ¿Jon Lee Anderson escribe para La Nación de Costa Rica o para The New Yorker? ¿Tu harías un diario para chinos solo con polacos o un popular con Goytisolo y Anderson? ¿Sabes lo que es una hipérbole? Gracias de nuevo por tu comentario...

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en lo esencial: "que conozca el idioma, los códigos y los gustos de los lectores, la agenda cultural, política y económica, los vicios del periodismo y los vericuetos del poder".
Pero eso no viene por pertenecer a una clase social determinada o a un país determinado. En Sociología se denomina "Falacia del nivel equivocado": atribuir a alguien una característica del grupo en el que está inserto. "Sos de la villa >>>> seguro que sos ladronzuelo (o chorro)". Siempre sostuviste que el diario es una industria de contenidos. Si trabajara en un popular, sé que aunque soy de clase media, escribiría para ese público, el que compra el diario y sabría hacerlo bien. Saludos

Mario Pernigotti
Posadas Misiones

Fernando J. dijo...

Hola, Gonzalo.

Según me parece, ni los publicitarios que diseñan los comerciales de “Pasión de sábados” son de clase baja, ni los que diseñan los comerciales de Mercedes-Benz son de clase alta, en general son de clase media. Se trata de mirar el mundo con la óptica de la clase social a la que se apunta, lo cual demanda, es cierto, un instinto sociológico muy fino.

Sin embargo es innegable que, por ej., un periodista de clase alta, que conoce íntimamente la lógica con la que piensa esa clase, cuenta con más posibilidades de éxito en La Nación que otro que se come las eses.

En síntesis: me parece que la clase social del periodista influye en la correcta intepretación del gusto de las audiencias aunque no me consta que sea excluyente.

Saludos!

Fernando

javier dijo...

Perdona ¿El Trome es un periódico? Más aún ¿El Trome hace periodismo del que tú defiendes?

Es que no entiendo ¿El Daily Mirror te puede parecer un periódico amarillo pero El Trome es un ejemplo de "nuevo periodismo"?. Porque, tú lo sabes, uno puede hacer periodismo para la base de la pirámide sin necesidad de titular sensacionalismo puro en la portada ni poner mujeres en bragas en la contraportada.

Gonzalo Peltzer dijo...

A ver... lo que he dicho es lo que he dicho. Nada más. Y si estoy equivocado cambio de opinión. El Trome es un periódico, sin dudas. Tampoco dudo de su condición de popular. Lo del amarillismo y las mujeres en bragas es otra historia igual que lo del periodismo que yo defiendo. En ningún lugar del post defiendo el periodismo de Trome ni de La Teja, pero porque no tengo la oportunidad de leerlos como para juzgarlos.

Anónimo dijo...

gonzalo, si lei y entendi tu post, la hiperbole tieen estos problemas son ademas de generalista muy imprecisas y adolescentes en su argentinidad.

de acuerdo en lo que decis de lee anderson o goytisolo, pero esos ejemplos son validos por que pensaron a su audiencia y su medio, eso es lo que trataba de marcar, nada mas que eso. no creo que por ser de clase media alta o baja solo pueda escribir para ellos.

veo inumerables periodstas de incontables nacionalidades trabajando y reportenado para audiencias que no son las de sus origenes tanto etnicos como social.
los ejemplos en contrario de lo
que afirmastes en forma rotunda, autosufiente e hiperbolica, no te ayudan en lo mas minimo.

roberto