miércoles, 2 de noviembre de 2011

El bazar, la biblioteca y el periodismo


Leí despacio Hackear el periodismo el reciente libro de Pablo Mancini. Más que leerlo lo mastiqué: lo llené de anotaciones, stickers, señaladores y esquinas dobladas (maravillosa interactividad del modelo documental). Tiene dos metáforas que quiero resaltar porque me gustan especialmente y porque confirman ideas que he usado otras veces para explicar el mecanismo de los nuevos medios. Enlazo las ideas de Pablo con textos de su blog Amphibia.

1. La catedral y el bazar, que toma de Eric Raymond, para ejemplificar las organizaciones rígidas y las flexibles. La Wikipedia es un bazar, la Encarta es una catedral. Confieso que no conocía el ensayo de Raymond y que usaba una metáfora parecida para referirme a la flexibilidad o rigidez de algunas empresas periodísticas: la del mausoleo y el kibbutz. Los Angeles Times es un mausoleo, Orange County Register es un kibbutz, les decía a mis alumnos con diapositivas que me hacían en Kinefot de la calle Talcahuano de Buenos Aires. En esos años el Register y otro diarios locales del área de Los Ángeles ahogaban al Times en el downtown habitado por yuppieshomeless.

2. La biblioteca, que planteó a partir de la multiplicación de los libros (hace 500 años), las primeras catalogaciones (tags) para facilitar la búsqueda de títulos. La biblioteca y la librería son metáforas tan cabales de los medios actuales que he llegado a suponer que son medios en sí mismos. Los vendedores de libros en internet han tenido que imitar de algún modo el efecto de las bibliotecas o las librerías de verdad: ahí los libros no están solos y el interés real por un libro determinado es un interés más que probable por los que lo rodean. Las bibliotecas y las librerías tienen un efecto tridimensional que permite uno de los mayores niveles de interactividad que los medios digitales no deben soslayar. La idea del media curator es perfecta, pero para ser curador hace falta mucho talento y a eso todavía no lo entienden los gerentes.

1 comentario:

Santi Carneri dijo...

Hola sigo a menudo el blog, estoy empezando (desde hace unos años) en esta cosa rara del periodismo.
Hoy he publicado este post y quizá te interese, creo que está en sintonía con lo que soléis publicar. "El diario ABC publica el nombre de una víctima de violencia machista y el nº de habitación del hospital donde estaba ingresadah" ttp://fotoreportajeando.blogspot.com/2011/11/el-diario-abc-publica-el-nombre-de-una.html#comments
Puro periodismo bizarro. Un saludo