lunes, 21 de febrero de 2011

¿De qué lado estamos?

Es triste ver la inercia con que se titulan algunas portadas/tapas de hoy. Llama la atención que se diga "Aumenta la violencia" (WSJ), cuando la violencia era el entorno y la condición de vida de la mayoría de las personas en esos países. Y no decían nada. Otros llaman "revoltosos" (Repubblica) a quienes pelean por su libertad. O hablan de "advertencia" (El País) cuando deberían decir chantaje. ¿Por qué no titulan "Gadafi amenaza con un baño de sangre a quienes reclaman libertad" o "Los ciudadanos desafían a la tiranía", por ejemplo? Pues porque están acostumbrados a hablar de y para los poderosos y no les sale natural atender a los ciudadanos.






Atribuyen a Goethe la frase "prefiero la injusticia al desorden". Esa expresión define bien a un reaccionario. Como esos diarios, que aún informan bajo la tradicional inercia del establishment, siempre favorable al statu quo, a los poderosos. Esas portadas/tapas muestran el subconsciente de esa prensa y de quienes la editan o quizá es sólo mera rutina, que trata lo mismo toda una revolución popular que una presentación de credenciales diplomáticas.

Inercia o rutina, sea lo que sea… qué vergüenza.

Consuélese con The Guardian y The Independent.


4 comentarios:

OMA dijo...

Buen Post, Felicidades¡¡
Ya sabemos Todos como son utilizadas las noticias por los medios de comunicación y es que éstos están a su servicio y mando, NO LO OLVIDEMOS

Iñigo dijo...

Parece ser que a pesar de las masacres de ayer, La Reppublica y Wall Street Journal siguen con la misma actitud, algo que a corregido El Pais con su acertada portada de hoy. Mejor tarde que nunca.

Anónimo dijo...

Pues yo debo de ser muy idealista, pero cuando era pequeño me contaron que la prensa debía ser objetiva e independiente, y no ponerse del lado de nadie, para que fuese el lector quien decidiese lo que debía pensar. Los titulares de El País o de la Repubblica no dejan duda sobre la situación. Otra cosa es que a usted le apetezca que pongan insultos u opiniones...(como hace Público, por ejemplo)

Iñigo dijo...

Precisamente cuando titulan así es justo cuando no son objetivos, modificando lo que está ocurriendo y maquillando una situación inaceptable. Una cosa es que se opine en un titular y otra muy distinta es que no se denuncien con firmeza una situación como la que está sufriendo Libia. Por favor un poco de sentido común