viernes, 26 de abril de 2013

Por qué La Razón ha perdido la mitad de sus lectores en 5 años

Por portadas/tapas como estas:


A la izquierda, la de 29 de octubre de 2011, veintidós días antes de las elecciones que dieron el triunfo a ese señor de la barba. La cifra de desocupados de entonces, cuando el Gobierno español estaba en manos del partido rival de ese señor, abría a toda página. La "herencia socialista", etcétera. A la derecha, la primera de hoy, con la última cifra de desocupados: 1.215.400 desempleados más después –ya con el Gobierno español encabezado por ese señor de la barba– el paro ya no es motivo de cambio ni de nada.

Es gracioso. Cada vez que la realidad no se deja cocinar a favor de sus manías, de sus prejuicios, de sus obsesiones, ese diario recurre a la inactiva banda terrorista ETA para reagrupar a su base. Ayer debió faltar un pelo para que el titular no fuera "El paro es ETA" o algo así. Qué pena.

Da asco, además, que se aprovechen del drama que es el paro (el 27,16% de la población activa, una de cada cuatro familias tiene a todos sus miembros desempleados, el 57% de los jóvenes no tiene trabajo…) y conviertan a los desocupados en arma de guerra política. Da mucho asco.

Al menos que no le llamen periodismo.

Lo malo de querer manipular a la gente es que la gente acaba dándose cuenta: las ventas ordinarias de ese diario (quiosco + suscripciones) en 2008 eran de 108.693 copias diarias de media. En el primer semestre de 2012 eran ya 64.164 copias. Es lo que tiene la mentira: las patas muy cortas.

Gracias a IP* por la pista.

9 comentarios:

Duke dijo...

Si en 2008 eran 108.000 y en 6 meses de 2012 eran 64.000, ¿han subido? Vamos, uno de ciencias que se fija en los datos...

Anónimo dijo...

Sí venden 10800pcopias al año van jodidos... Creo que se refiere a la media diaria
Uno de sociales que interpreta los datos ;-)

David dijo...

Si la portada de la derecha es del 29 de octubre, todavía quedaban 20 días para que ganaran las elecciones, que fueron en noviembre, el 20-N.

Toni Piqué dijo...

Gracias, David, lo he corregido. Comprobé la fecha y… debo estar quedándome ciego o… no sé. Gracias de nuevo.

Toni Piqué dijo...

Anónimo: así es. Supuse que no era necesario especificarlo debido al tipo de lector de este blog. Veo que supuse bien. En cualquier caso, lo arreglo porque habrá quien no lo entienda, como sugieres. Gracias.

Anónimo dijo...

64.000 < 108.000 clientes suscritos.
Son las cifras de cada dia, no una suma de periodicos vendidos durante el año.

Toni Piqué dijo...

Sí. Eso. Y 2+2=4. Gracias

David dijo...

Gracias a ti por mostrarlo tan claro.

Manuel Guisande dijo...

Ganas de comprar periódicos, manipulados por la política y por los centro de poder económicos y sociales. Un periodista