martes, 16 de abril de 2013

Esta es *la* foto de los atentados de la maratón de Boston

La palabra más usada hoy en los titulares de portada/tapa del mundo mundial es "Terror". Y la fotografía más publicada es esta, en sus dos versiones:



Son dos fotones, ambos de John Tlumacki, de The Boston Globe. El buen John ha visto hoy estas y otras tres fotos suyas –usted las verá a medida que lea esta entrada– en las portadas de todo el mundazo. Pero estas de de los polis son las que eligieron más diarios para su primera. Ahí va una selección donde se pueden apreciar las diversas ediciones y puestas en página de la misma imagen:







Era el día para dar de lado a lado de la página una de esas fotos  –o cualquier otra de las buenas que verá más abajo. Fíjese, además, que no siempre se tiene una imagen como esa, donde se vean en el mismo plano al ciudadano indefenso y a la policía entrando en acción para defenderle. Siempre que la policía aparece en una portada/tapa es para mostrar a los agentes contra la gente. Esta vez no hay duda de que es lo contrario. Si uno fuera ministro del Interior o jefe de la cana, mandaba repartir estampitas de esa foto.

Vea ahora primeras páginas con la otra versión de la misma escena. Es el primer momento de sorpresa de los agentes, hay más acción y el corredor caído es más protagonista. Vea:






Del mismo fotógrafo es la imagen que seleccionó el diario local de referencia de Boston (claro, él trabaja ahí). Esa foto es también frecuente en las primeras de todo el planeta.



Ese corte… Compárela con las otras portadas que la dan entera. Pena.


El Boston Herald, la competencia local del Globe, se descolgó ocupando portada y contraportada (es un tabloide) con una imagen que parece más bien un día de niebla en la ONU. No lo puedo entender. Fíjese:


El hecho de editarla en tapa y contratapa agrava/agranda mucho más el error. Si no querían la de los policías porque era de la competencia, tenían otras para elegir, como estas:




Esta también es de John Tlumacki

Muy gracioso el "retrato de España" sobre la fotografía del herido. Esa edición…

Otra foto que ha tenido éxito es una panorámica más general de los heridos en shock en la línea de llegada. Compare el "double truck" del Daily News de Nueva York con el del Boston Herald que vio antes. Ni color. Basta la cara de la chica para contar lo que está pasando –y sólo es un tercio de la foto. Vea:

También de Tlumacki

Es mejor la foto que acabamos de ver que la usada en primera por los diarios que ahora vienen. Está tomada en el mismo lugar, desde el otro lado de la calle y dentro de la cancela. Es más confusa, más lejana, más plana. Quizá los editores de estas primeras no querían que apareciera tanta sangre… El resultado es que no se ve ni sangre ni gente ni nada que ver con la magnitud de la tragedia.




Y luego viene la peor selección de todas –a juicio de Esta Casa, por supuesto. Se le hace muy difícil a uno titular a toda plana con "terror", "masacre", etcétera, y acompañar esas palabras con una toma general y abierta de unas ambulancias o de la calle. ¿Dónde está el terror? ¿Dónde la masacre? Mal.






Pero siempre hay un peor, aunque sea poco consuelo. Lo peor son estos collages que le dejo acá abajo. No era el día para hacer patchwork de fotos. Era día de elegir una y jugársela:



Los deportivos –aquellos que abrieron con este asunto sus primeras– son un microcosmos que resume las decisiones de portada de la prensa general: uno muestra a la policía, otro a la gente, otro no muestra nada:




En The Big Picture tiene estas y otras más. Tenga cuidado: algunas son muy crudas.

No hay comentarios: