viernes, 9 de noviembre de 2012

Una muestra de lo que puede pasar

Anoche en toda la Argentina hubo marchas y manifestaciones en contra del gobierno nacional y del ecosistema político. La de Buenos Aires no tiene precedentes: cientos de miles de personas se congregaron pacíficamente al comienzo de la noche en el centro de la ciudad –el obelisco– y pasaron por la Plaza de Mayo para protestar contra un gobierno que consideran autoritario e inoperante. Puede ver en Kiosko.net gran parte de las tapas de los diarios de hoy pero mientras le muestro aquí una selección. Los tres primeros, en ese orden, suman unos 300.000 ejemplares un día como hoy.













Entre los que son más afines al gobierno destaco a Crónica, que no se corta como los que pongo más abajo. Página 12 y Tiempo Argentino (imposible saber cuántos diarios venden, pero son pocos en comparación con los independientes y creíbles) eligieron planos medios y hasta la burla editorial para adaptar sus portadas al relato oficial.




Pero el que se lleva todos los premios es El Diario de Paraná, capital de la provincia donde todavía no se puede ver por televisión el programa de Jorge Lanata los domingos a la noche. Mírelo bien...


... no hay ni una línea. Y fíjese que fue portada –rebuscada– de Olé (del Grupo Clarín) y de los diarios de los países vecinos...





Las marchas fueron convocadas desde las redes sociales según las nuevas formas de protesta apartidarias y no se habló de otra cosa en todo el país, con o sin diarios. Ignorarlas desde un periódico es como dejar de publicar un terremoto en la propia ciudad. Quizá piensan que, como ellos no lo publican, nadie se entera y hasta puede ser una ofrenda al poder. Pero en realidad lo que muestran es que dos autos no tienen límites: el autoritarismo y la autocensura.

7 comentarios:

Toni Piqué dijo...

La tapa de Página/12 es de lección ¿no? Impresionante como con un titular y una foto te mandan el mensaje y dejan poco espacio a que tú solo te hagas una idea de lo que aquello fue. Luego lo escriben en la bajada (…"clase media y media alta"… como si sus lectores fueran villeros). Ni falta que hace pero así se aseguran de que entendiste bien.

La mala leche y la amargura son buenos estímulos de la creatividad.

javier dijo...

Eh, la clase media y alta tienen todo el derecho del mundo a expresarse, a cacerolazos si quieren ............pero compararlos con los indignados de España y el resto de Europa, bueééé!!

Anónimo dijo...

Toni, cada diario mira los hechos segun su primsa ideologico y lo que hace P12 no defrauda a nadie, por que es eso, es su vision, franca, custionable, criticable, directa, equivocada, acertada, pero no miente en su discurso ideologico, lo tomás o lo dejás. En cambio miremos las portadas supuestamente "neutrales".

Clarin:
Fue gigantezca la marcha? si esta fue asi, como adjetivamos la marcha de cierre de campana de Alfonsin con 3 millones de personas en ese mismo lugar?

La Nacion:
Fue historica la protesta? Como adjetivariamos la marcha de la multipartidria contra la dictadura militar en el 82 con mas de 2 millones de personas marchando contra nada menos que una dictadura militar?

Y ademas si los lectores de P12 son de la clase social que sean y los que marcharon tambien lo son, cual es el problema de consignarlo en el sumario si es un dato concreto del hecho?

Anónimo dijo...

soy chileno y no estoy muy informado de la situación, pero no puedo creer que los diarios Clarin o La nación sean "independientes y creíbles", es cómo si acá en Chile se dijera que La Tercera o El Mercurio son independientes y creíbles, claro van por la vida haciendo creer que lo son, pero claramente no es así pertenecen a grupos económicos poderosos y les sirven en su objetivo de crear realidades que les beneficien.

Anónimo dijo...

La foto aerea es la mejor. Si hay espacios vacios se veran los espacios vacios. Si la plaza esta llena se vera llena.

Gonzalo Peltzer dijo...

Gracias a todos. Como puse lo de independientes y creíbles lo explico. Creo que esos diarios son independientes del poder político y tienen todo su derecho de operar sus propias ideas. Así es el periodismo y el negocio del periodismo. Creíbles son, por lo menos más que los diarios adictos al poder político a los que ni ellos creen. Es lo que dicen los lectores y la opinión pública argentina.

Anónimo dijo...

con todo respeto. Clarin no es parte del poder? la nacion no es parte de el poder? son socios de papel prensa del gobierno. punto.
si eso no es ser parte del poder. que lo es y solo te marco un dato, puedo hacer un listado interminable de que son parte del poder que terminaria con la firma de Nestor Kirchner a favor de que cablevision se fusione con multicanal, emrpesa de Grupo Clarin.

el dia que en argentina, dejemos de defender lo indefendible, sera un gran pais.

GP, lo dices tu, no los lectroes ni la supuesta opinion publica, no le carges el burro a quien no se debe. Clarin pierde ventas cada ano, es solo mirar la mentira del indec privado llamado ivc y eso que se hizo para mentir publicando la tirada como venta neta con la complicidad de los anunciantes ademas, y la nacion sin el club de lectores y su festival de descuentos, dicho por el propio fermnan saguier en numerosas entrevista, su tirada seria una lastima.

te gustara o no, en toda la existencia de pagina12, no tuevo un solo desmentido, la nacion no tiene ese record y ni hablar de errores groseros de informacion, ni mucho menos clarin que ni vale la pena ponerse a estudiarlo en este punto.
seria bueno que seas menos corporativo en automatico. pedirte humildad es inutil, la propia naturaleza argentina nos y te lo impide.

el resto de las publicaciones son menos que nada.

lo dicho aqui por el compañero chileno sobre el mercurio y la tercera, es tal cual y aplica perfecto para los diarios de todo el continente, tal vez con la unica ecepcion de Folha de S.P por ser honesto al dejar siempre en claro sus intereses y apoyos que nunca esconde. el resto, pura hipocresia y la misma chachara que decis en tu comentario.