viernes, 9 de noviembre de 2012

Una muestra de lo que puede pasar

Anoche en toda la Argentina hubo marchas y manifestaciones en contra del gobierno nacional y del ecosistema político. La de Buenos Aires no tiene precedentes: cientos de miles de personas se congregaron pacíficamente al comienzo de la noche en el centro de la ciudad –el obelisco– y pasaron por la Plaza de Mayo para protestar contra un gobierno que consideran autoritario e inoperante. Puede ver en Kiosko.net gran parte de las tapas de los diarios de hoy pero mientras le muestro aquí una selección. Los tres primeros, en ese orden, suman unos 300.000 ejemplares un día como hoy.













Entre los que son más afines al gobierno destaco a Crónica, que no se corta como los que pongo más abajo. Página 12 y Tiempo Argentino (imposible saber cuántos diarios venden, pero son pocos en comparación con los independientes y creíbles) eligieron planos medios y hasta la burla editorial para adaptar sus portadas al relato oficial.




Pero el que se lleva todos los premios es El Diario de Paraná, capital de la provincia donde todavía no se puede ver por televisión el programa de Jorge Lanata los domingos a la noche. Mírelo bien...


... no hay ni una línea. Y fíjese que fue portada –rebuscada– de Olé (del Grupo Clarín) y de los diarios de los países vecinos...





Las marchas fueron convocadas desde las redes sociales según las nuevas formas de protesta apartidarias y no se habló de otra cosa en todo el país, con o sin diarios. Ignorarlas desde un periódico es como dejar de publicar un terremoto en la propia ciudad. Quizá piensan que, como ellos no lo publican, nadie se entera y hasta puede ser una ofrenda al poder. Pero en realidad lo que muestran es que dos autos no tienen límites: el autoritarismo y la autocensura.
Publicar un comentario en la entrada