martes, 6 de noviembre de 2012

Otra vez se cumple la Ley de Faraday


¿Por qué los periódicos no entraron en el negocio de los buscadores? es lo que se pregunta Jim Harris en este artículo de la edición canadiense del Huffington Post. Y si no fueron ellos los que los inventaron o pusieron en marcha, era tan fácil comprarlos cuando eran pequeños huevos de dragón y no los dragones voraces que son hoy... (es un refrán chino).

La respuesta la dio Marshall McLuhan hace muchos años cuando escribió la Ley de Faraday. Innova el amateur y no el profesional porque el profesional viene con una carga casi imposible de levantar. Decía en un post del 21 de julio de 2011, cuando McLuhan cumplía 100 años que...
...es muy difícil que innove el bisnieto del fundador de un diario: lo que intentará siempre es repetir la fórmula familiar, la que dio resultado durante 140 años. Eso hicieron los criadores de caballos y los fabricantes de velas cuando aparecieron los motores a vapor o a explosión: intentaron competir con los nuevos medios, aumentaron la cantidad de velas en sus barcos y la de caballos a sus tiros. Hoy los caballos y las velas sirven para otras cosas, solo que quienes los crían o fabrican no son los mismos. La fotografía no terminó con la pintura: solo cambió el modo de pintar.

1 comentario:

miguel angel dijo...

Fantástica visión. Y muy acertada acerca del 'estado de las cosas' actual, en lo que se refiere a la muy tradicional prensa escrita. Un modelo cuya propia inercia le impide evolucionar.

Un saludo,
MA.