sábado, 3 de noviembre de 2012

Triple portada de Time con Obama, Romney y… Sandy

Mucho hype con la foto de portada/tapa de Time procedente de Instagram. El Papanatismo 3.0 parece que nunca se termina, usted perdone. Pero sí: es la primera vez que una fotografia tomada con un iPhone, editada con Hipstamatic y procedente de Instagram llega a una portada mainstream:


No es el fin del mundo ¿no? Hay decenas de fotos como esa y mucho mejores que esa sobre el Sandy. Si uno se esfuerza mucho le ve una cosa tipo Turner, pero se trata, simplemente, de la baja resolución del iPhone y de los filtros. La verdad, donde esté una cámara de alta resolución y todo lo demás, que se quite Instagram. Convengamos en una cosa: el tema no es Instagram –el dedo– sino la cabeza del fotoperiodista y la de su editor –la luna.

La historia es así. La Jefa de Fotografía de la revista, Kira Pollack, viendo que el cierre se le echaba encima y el huracán también, convocó a cinco fotógrafos de la zona afectada. La idea era que fotografiaran con sus teléfonos y cargaran imágenes en el canal Instagram de la revista casi en tiempo real. Los cinco son, además, grandes fans de esa red social –y estupendos reporteros.

Ben Lowy, el autor de esa foto de primera, explica en su tumblr cómo "desde hace años" usa el iPhone en detrimento de las cámaras clásicas:
"Apuntar y disparar" ha sido una experiencia liberadora. Me ha permitido redescubrir la emoción de ver las imperfecciones y felices accidentes presentados a través de la lente de mi dispositivo de mano. Soy capaz de crear imágenes, editarlas y transmitirlas directamente a este blog, crear un flujo de trabajo moderno y eficiente para la más ineficiente de las actividades: expresarme.
Bien visto. Pollack remata: “You have to pick the right photographers.” Claro. "And the right pictures", añadiría yo.

Resultado: la galería de fotos llevó el 13% del tráfico de todo el sitio web durante la semana pasada. La cuenta de Instagram de la revista ganó más de 12.000 seguidores en las primeras 48 horas de vida de la dichosa galería.

Lo dicho: sentido común de la jefa a la hora de organizar la cobertura y saber dónde trabaja hoy. Time es hoy un sitio web más que un semanario impreso. Del impreso queda la sustancia: la tradición y la exigencia de una calidad gráfica sobresaliente. Eso es el patrimonio de la marca Time/Life y no el hecho de imprimir un semanario.

Luce y Hadden estarían contentos.

Los editores de la revista lo tuvieron bien presente a la hora de elegir el enfoque de su tema de tapa: el después del huracán. El antes ya se lo habían contado en la web.

Es una lección elemental, sí. Pero aun hay quien no se entera.

Fuera de los estados de la costa Noroeste, la portada/tapa de Time es esta:


Ya se conoce que además de elegir a los buenos fotógrafos hay que elegir a los buenos portadistas, de los que Time está últimamente escasa. Ese simpático recurso de la portada del derecho y del revés no solo está más visto que el tebeo…



Año 2002

Año 2008

Año 2012

…sino que ellos mismos ya lo habían usado con poca gracia en 2006 para las elecciones de mitad de período:


El azul es el color de los demócratas y el rojo, de los republicanos. Cuánta perspicacia. Como las desgracias nunca vienen solas, han extendido la gracia azulgrana al marco de la portada/tapa que, como sabe, siempre es rojo desde la edición del 3 de enero de 1927, dedicada a un periodista: Leopold Charles Maurice Stennett Amery:


Salvo tres excepciones. La primera en cambiar el color corporativo fue la dedicada al 11-S:


…otra el especial anual sobre el medio ambiente del año 2008:


…y la del décimo aniversario del 11-S:


Estas elecciones presidenciales no exigían poner a la revista un marco del Futbol Club Barcelona. Una de las últimas acciones publicitarias de la revista tiene que ver precisamente con ese marco rojo:



Reversible magazine covers? Been there, done that, de Chuck Apple en ACES.

No hay comentarios: