lunes, 20 de agosto de 2012

¿Qué pasa en la Argentina?

El Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de la ciudad y provincia de Buenos Aires (Sivendia) y la Sociedad de Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines (SDDRA) pararon este fin de semana en demanda de mejoras en sus porcentajes del precio de tapa de los periódicos. Como los diarios de la ciudad avisaron que igual distribuirían ejemplares, desde el viernes a la noche los canillitas sitiaron las plantas de Clarín y La Nación hasta la madrugada del sábado. El domingo se quedaron hasta el mediodía, cuando se aseguraron que los dos diarios ya no tenían ninguna posibilidad de salir a la calle. Por eso, aunque imprimieron sus ediciones, ayer no circuló La Nación y Clarín lo hizo solo en algunas zonas del interior con ejemplares impresos en la planta que comparte con El Litoral de Santa Fe. Además entregó gratis la edición de papel para pantallas de computadora (flip) y, según su versión, consiguieron regalar unos 200.000 ejemplares escapando al bloqueo. Tiempo Argentino optó por no salir ninguno de los dos días y Perfil, que solo circula los sábados y domingos, salió el viernes con una edición adelantada. Aquí la noticia en Clarín y aquí en La Nación.


La Nación, en cambio, entrega hoy a precio de domingo sus suplementos y revista de ayer (hoy es feriado/festivo en la Argentina).


Y Clarín sale hoy con un fuerte editorial en portada, diseño y precio de domingo y los suplementos y la revista de ayer (el editorial no está todavía en el sitio del diario).


Lo que es de antología es la cobertura de Tiempo Argentino al piquete de Clarín. Titula: El boicot ilegal de Clarín no impidió el paro de canillitas...


¿El resto? Cada diario de la Argentina tiene su propia relación con el sindicato y su propio sistema de distribución y reparto de porcentajes.

No hay comentarios: