martes, 7 de agosto de 2012

Hermann Hesse te manda a tomar viento (peor que Johnny Cash)

Der Spiegel lleva a su portada/tapa una peculiar ilustración del autor alemán, al que llama "el perturbador" (no "el intruso", gràcies IL*):


La foto origen de la ilustración es esta, onda Van Gogh. Uno no imagina juntos a Hesse y ese gesto:


Pero esa primera del Spiegel ha evocado otra foto. La de Johnny Cash enseñando el dedo al fotógrafo Jim Marshall durante su concierto en la prisión de San Quintín, en 1969. Marshall le había pedido a Cash "una foto para el alcaide" de la cárcel. Al músico le salió eso: "que te den". Quizá sea una de las fotos más imitadas de la historia. Sea lo que sea, así se saca el dedo y no como hace el Hermann Hesse de Der Spiegel.


También recordé esta tapa de The Sun (si no estoy equivocado, en Gran Bretaña ese gesto  con dos dedos es equivalente. Ya sabe, los ingleses siempre tan distinguidos). Es curioso y viene al pelo, porque el asunto de portada es el rechazo del diario a la propuesta del ECU, la unidad de cuenta única que luego se transformaría en el Euro. Delors era entonces el mandamás comunitario. También que un mismo gesto puede ser un desafío, una reivindicación o una mera grosería.


No hay comentarios: