lunes, 17 de diciembre de 2007

Szpolski tiene un plan

"Agotado y con una sensación de enorme fracaso" renunció al Buenos Aires Herald Andrew Graham-Yool hace un par de semanas. Después vino su pase a Perfil donde reemplazó a Nelson Castro como ombusman y la triple entrevista de Jorge Fontevecchia de la que me ocupé en los posts del 10, 11 y 12 de diciembre.

Debía saber entonces Graham-Yool que el diario estaba en proceso de venta a Sergio Szpolski, el dueño de BAE (Buenos Aires Económico) y las revistas semanales Veintitrés, Siete Días y la edición argentina de Newsweek (con Alex Milberg). Anteayer el Herald publicó la noticia de la venta del 97% de su capital accionario, en castellano y en inglés. La operación se habría concretado el 14 de diciembre. En el mismo suelto el diario asegura que seguirá con su línea editorial y confirmó la continuidad de su actual editor y hasta hace dos semanas Deputy Editor, Michael Soltys. Es gracioso que tengan que decirlo para confirmar que en realidad no continuará la línea editorial del diario fundado en 1876. Nadie compra un diario para defender ideas ajenas y mucho menos de sus anteriores dueños. El Buenos Aires Herald perteneció a capitales norteamericanos durante sus más de 130 años de existencia. Sus directores, sin embargo, casi siempre fueron ingleses y sus contenidos estaban más orientados a la colectividad británica que llegó a ser muy grande y poderosa en la Argentina. El Herald era y es también el diario del puerto de Buenos Aires: el más completo en información naviera.

La situación económica del Herald es comprometida. Szpolski debe tener un plan y no será mantener el diario de la ya exigua comunidad británica. Acaba de vender La U a Luis Cetrá en solo U$ 300.000. La U es un diario gratuito de lunes a viernes que distribuye sus 32.000 ejemplares en las universidades de Buenos Aires. Luis Cetrá es el dueño de Radio Rivadavia y de la marca La Opinión que consiguió gratis porque estaba vacante. La Opinión fue el diario de Jacobo Timerman.

Sergio Szpolski es a Kirchner lo que Daniel Hadad fue a Menem. Creo que va a ser uno de los nuevos propietarios de medios. La venta del Herald confirma otra vez que muchos viejos dueños de periódicos no tienen la más remota idea de qué hacer con ellos.

La incapacidad para enfrentar el cambio, en Paper Papers, 22/9/07

No hay comentarios: