viernes, 28 de diciembre de 2007

Día de los inocentes

No se dónde empezó la idea de hacer una broma por el día de los inocentes en los diarios. En España era muy común hacerlo, incluso en los periódicos más importantes. También muchos diarios americanos lo hacían, pero esa tradición parece que está en baja.

En 1989 El Atlántico de Mar del Plata publicó que el dictador panameño Manuel Noriega -refugiado en la nunciatura de su país y cercado por los marines norteamericanos- había logrado huir y se hallaba asilado en Mar del Plata a donde había llegado tirándose en paracaídas desde un avión. El Tiempo de Bogotá un 28 de diciembre tituló que el año siguiente habría elecciones en Cuba. A fines de los 70 el ABC de Madrid consignó un día de los inocentes que la OPEP había decidido reducirle a España el precio del barril de petróleo de 24 a 1,62 dólares. En 1988 el porteño Página 12 le dedicó la tapa y contratapa a este título: "El FMI anunció la condonación de la deuda externa argentina"

Hace tres años que lo volvimos a hacer en El Territorio, siempre como un guiño a los lectores y a las autoridades. Se trata de una noticia falsa en portada que se aclara en el interior. Debe ser una noticia positiva y que signifique una esperanza para la región. "Es una inocentada, pero qué bueno que sería" debemos hacer pensar o decir a los lectores.

En 2005 el título de tapa sorprendía a los lectores con la noticia de la construcción de un tren de alta velocidad que uniría en cinco horas Posadas con Buenos Aires (hoy viajar en tren ocupa más de un día). En 2006 en portada se anunciaba que el transporte público de Posadas tendría aire acondicionado (en estas fechas hace mucho calor). En la portada de hoy se anuncia el descubrimiento de gas en Misiones:


El año pasado se enojaron las empresas de transporte de pasajeros de la ciudad. Entendieron que nuestra inocentada era un mensaje crítico hacia ellos. Pero hoy los ómnibus articulados del sistema de tranporte urbano tienen aire acondicionado: ojalá haya sido por nuestra inocentada. Todavía no se qué efecto tendrá la noticia de hoy sobre los proveedores de gas envasado de Misiones.

Por cierto, el título principal de la edición de hoy es puro realismo mágico: periodismo tropical al tope. Buenísmo.

No hay comentarios: