sábado, 20 de octubre de 2007

Actitud local y data entries

La información local es una actitud. También el gancho local de la información global. Los periodistas, descubridores de la realidad, lo saben hacer. Los data entries que pueblan las redacciones, en cambio, no tienen ni idea. Solo pasan información de un sitio a otro.

Se me ocurría un ejemplo, pero es un ejercicio que puede hacerse en cualquier momento con la información que trae el día: murió en Buenos Aires una adolescente después de tomar una pastilla de éxtasis con alcohol cuando se preparaba para una fiesta de fin de año de su colegio. La pastilla se la habría dado el chofer del ómnibus que la lleva todos los días al colegio. El país está conmovido, pero a los data entries no se les ocurre otra cosa que transcribir los cables tal como vienen.

El problema está tan cerca de ellos que no lo ven. La próxima que muera puede ser su propia hija. El gancho local es inmediato: ¿qué pasa con las previas en mi ciudad? ¿se reparte droga en el colegio de mis hijos? ¿qué ocurre después, en las fiestas? ¿qué toman y qué hacen los chicos y las chicas adolescentes? ¿hasta dónde transan? ¿qué hacen las autoridades de educación y de los colegios? ¿y los padres, qué dicen?

Complot de mediocres, en Paper Papers, 2/6/07
Información y periodismo, en Paper Papers, 14/12/06

1 comentario:

Mario Simonovich dijo...

Ocurre que como data entry escribimos (copiamos y pegamos)la noticia pensando que tiene que publicarse ahora, para ganarle de mano a la competencia. Ni siquiera nos tomamos la molestia de leerla después. Quizá creemos que el lector apenas le va a dar una leída.