lunes, 8 de octubre de 2007

Fenómenos urbanos

Es equívoco calificar a los diarios de "nacionales" porque llegan a todo el país. En el interior de la Argentina nadie duda que son diarios de Buenos Aires: no se los compra por su cobertura local sino por su influencia y por sus noticias, opiniones y comentarios de la política nacional. Creo que lo mismo ocurre en otros países con igual estructura de prensa.

Los diarios siempre son locales y siguen la suerte de sus ciudades. Las ciudades grandes tienen diarios grandes. Las medianas y las chicas tienen periódicos medianos y chicos. Las ciudades en crisis tienen diarios en crisis y las ahogadas por sus propios suburbios tienen diarios ahogados por los de sus periferias.

No hay mejor sede para un diario que el centro neurálgico de la ciudad, en un edificio emblemático, reconocido por todo el mundo. He dicho a más de un empresario que siga la estrategia del obispo y no de su su gerente general. Hay que mudar el diario el día que el obispo mude la catedral del centro de la ciudad, no antes. Siempre será un buen negocio vender el predio donde el diario nació, pero es un error grave considerar solo el valor económico de un terreno o de un edificio.

La necesidad de mudar la rotativa y el taller fue la causante de gran parte de estos errores. Por eso el primer error -más grave todavía- es considerar que el diario es una imprenta.

Los diarios son locales, el periodismo no, en Paper Papers, 17/5/07

No hay comentarios: