viernes, 19 de octubre de 2007

El gancho local de la información global

"-Nada"
Contestaba todos los días el encargado de cables del Expreso de Guayaquil cuando le preguntaba qué había pasado en el mundo. Me ponía loco y le contestaba:
"-¿Cómo nada? Hoy no pasó nada en todo el mundo...? ¡NADA!"
Creo que cada tres días le explicaba (lo sigo haciendo) que la sección de cables para un periodista joven y con ambiciones es el trampolín para lanzarse al mundo. Más en un diario nacional como Expreso. Les apostaba que si me dejaban esa sección, en dos meses andaba de viaje por la China en hoteles de cinco estrellas.

El gancho local de la información global es una actitud, no un hecho. Todos los acontecimientos del mundo tienen relación con algo local: depende de esa relación la importancia que se le debe dar en la página. La mayoría de las veces la relación viene dada en la mismo noticia. Siempre es más local en la Argentina la información de España, Italia o Israel. En Misiones es local la información de Polonia o Ucrania. En la Argentina es local la información de fútbol y no lo es la de bésibol. La liga española es casi tan local como la argentina. Y, por supusto, es local toda información que involucre a un argentino en cualquier lugar del mundo.

Otras veces hay que buscarla con periodismo local. Ahí es cuando la actitud se pone a prueba. Cuando eligieron Papa a Benedicto XVI mandé buscar en la guía de teléfonos de Misiones el apellido Ratzinger: había unos cuantos primos lejanos. Uno de ellos era igualito. La foto fue sensacional y la historia dio vueltas por todo el país.

El gancho local, en Paper Papers, 16/5/07

No hay comentarios: