jueves, 4 de octubre de 2007

Los que faltan y los que sobran

Estuve pensando en lo que escribí ayer: repasé cabeceras y números para decir algo más. Voy a intentarlo sin dar nombres ni títulos editoriales.

Hay doce diarios en Buenos Aires, una ciudad con por lo menos 12.000.000 de habitantes. Uno es gratuito y regala menos de 100.000 ejemplares de promedio de lunes a sábados. Solo cuatro pagos auditan su circulación. Hay dos "populares" que se venden al mismo precio que los demás, tienen la misma agenda informativa y muchas menos páginas (el que figura en el IVC acusa en julio apenas 86.300 de promedio mensual). Hay dos económicos que no se animan a contar los que venden y uno deportivo con 47.300 ejemplares. Ganan dinero tres, a lo sumo cuatro.

En Buenos Aires faltan por lo menos dos populares de verdad, dos gratuitos en serio y unos tres millones de ejemplares de diarios. No pasaría nada (ni nos daríamos cuenta) si mañana dejan de aparecer siete: no cuentan nada nuevo, no informan nada que no sepamos, no hacen olas ni cambian la realidad y sumados sus ejemplares no llegan a 100.000. Languidecen o sirven para un fin que no tiene nada que ver con el periodismo.

No hay comentarios: