jueves, 25 de octubre de 2007

En defensa del lugar común

Va la métafora sobre los lugares comunes que prometía en el post anterior (el de ayer). Me la mandó ahora Pedro Luis Barcia, el presidente de la Academia Argentina de Letras:

"Si se trata de sustantivo y adjetivo, dicen los franceses que las relaciones entre ambos no debe ser marital, sino circunstancial (ellos dicen de amantes), para evitar esclerosis expresiva. El público no siempre es respetable. De allí lo de Girondo: hipopotámico público."

Pero además me envía esta inteligente defensa del lugar común o de la frase hecha:

"Hay quienes desprecian los lugares comunes, con arrestos de originalidad diferenciadora. El lugar común es un sitio verbal de encuentro, de participación. Es como una plaza a la que confluimos con naturalidad en busca de la coincidencia, que tanta falta hace. Los lugares comunes son espacios de allegamiento, de hermanamiento. Hay quienes ignoran que parte muy considerable de la comunicación entre las personas se fundamenta en fórmulas preexistentes, que consolidan el contacto, que acercan a los hablantes. Como las formas de la cortesía. Pascal dice que cuando uno escribe o habla, comienza a hacerlo con frases hechas, con expresiones de todos, y, poco a poco, se va instalando lo propio de cada uno en la conversación. El puntode encuento y de arranque del diáologo es el saludo, que está hecho de lugares comunes formularios. Y, a partir del lugar común, vendrán las diferenciaciones, los matices, los aportes personales, los rasgos de la individualidad, la creatividad de cada uno."

Igual que los saludos, hay lugares comunes que los periodistas usan como disparador para empezar a hablar o a escribir sobre un tema. Alberto Fidalgo los odiaba cuando era encargado de rugby en la sección Deportes de La Nación (mi recuerdo es del año 1981/82). Se enojaba con furia si empezábamos la crónica de un partido con la muletilla "En un partido... (peleado, aburrido, trabado, apasionante...)" Tampoco nos dejaba empezar con la preposición con: "Con un jugador menos, Newman atacó..."; "Con buen juego y reflejos..."

No hay comentarios: