sábado, 6 de octubre de 2007

Falta el diario de Buenos Aires

Diarios nacionales se llaman los de Buenos Aires porque se supone que deberían llegar a todo el país. Casi todos los diarios de Buenos Aires, incluso los de baja circulación, hacen un esfuerzo descomunal para llegar en el día a toda la Argentina. Varios de ellos tienen, además, corresponsalías y agencias en capitales del interior.

Los diarios del interior, por su parte, son locales y regionales allí donde se editan. Ese es su fuerte y esa su ventaja competitiva sobre los nacionales, también en lugares donde los de Buenos Aires llegan temprano como para competir por el tiempo del lector con los locales. El primer y único, hasta ahora, diario nacional de los Estados Unidos es el USA Today, fundado en el año 1982. El resto son diarios locales, tan locales que casi todos ellos llevan el nombre de su ciudad en la cabecera. Es que los diarios son fenómenos urbanos.

Hay 100 diarios locales en la Argentina, pero no hay un diario de Buenos Aires. La Nación y Clarín se toman poco trabajo para cubrir Buenos Aires y la sociedad porteña, apenas como secciones o columnas y solo en temas de vida pública. Además casi no hay diarios locales en gran parte de las ciudades que rodean a la capital federal argentina.

El Buenosaires es otro diario que falta en la ciudad. Esto también es estrategia de periodismo local.

En Buenos Aires sobran y faltan diarios, en Paper Papers, 3/10/07
El gancho local, en Paper Papers, 16/5/07

No hay comentarios: