jueves, 13 de diciembre de 2012

¿Cuál es el escándalo?


Es la portada de Clarín de ayer y usted ya la vio aquí. Para este diario y para otros fue un escándalo que un tribunal de Tucumán haya absuelto a los trece imputados en el caso Marita Verón: un delito flagrante de trata de personas en el que están involucrados policías, jueces y funcionarios pero no hay una sola prueba para condenarlos.

Pero mire lo que hacen Clarín y otros diarios en sus páginas de avisos clasificados: promover la trata de personas con los avisos de oferta sexual, a pesar de que están prohibidos hace ya un año y medio. Entre los diarios que publican esos avisos aparece otro del Grupo Clarín, La Voz del Interior, pero es un error -quizá intencionado- de la agencia que depende de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata (ultrakirchnerista). 

NOTA 1: el párrafo anterior tenía otra redacción, pero me confirman directivos de La Voz que en ese diario no se publica ningún tipo de avisos de oferta sexual. No puedo confirmar ahora los otros diarios, pero sí las páginas de Clarín, en las que solo suprimieron el rubro 59 y pasan del 58 al 60, con anuncios de servicios de acompañantes (gracias CJ).

NOTA 2: la prostitución no es una actividad ilegal, pero promueve la trata de personas como el consumo de drogas promueve el narcotráfico. Cuando se persiguen solo la trata o el tráfico y no el consumo, lo único que se consigue es mejorar el negocio de los proxenetas o de los narcotraficantes.

NOTA 3: en tiempos de internet este negocio dejará de existir para los diarios. Mientras, la prohibición de publicar esos avisos en los diarios ha llenado las calles de Buenos Aires de pegatinas de oferta sexual.

Putas por palabras en Paper Papers 11/4/08
Los que no se prostituyen merecen premio en Paper Papers 15/11/08
La gravísima crisis de El País en Paper Papers 20/4/09
Esquizofrenia en Paper Papers 25/5/09
La Gran Hipocresía en Paper Papers 8/9/09
Ministra cobarde en Paper Papers 16/9/09
La Gran Hipocresía II en Paper Papers 25/3/10

5 comentarios:

Michimenea dijo...

Gonzalo! COINCIDO 100%!! Muchos medios denuncian o se escandalizan en unas páginas pero promueven y lucran con la prostitución (sabiendo que en gran parte de ella, hay trata)

Una vez leí, aquí creo, sobre una propuesta en España que decía algo así como "si el Estado no puede obligar a los medios a dejar de publicar estos anuncios, que el Estado no financie a esos medios con publicidad oficial, ya que haciéndolo, se transforma en socio de ellos y los ayuda a promover la prostitución y la trata"

Anónimo dijo...

Coincido con la doble moral de los medios. Pero no con que no hay pruebas y no con que no es un escándalo.

Anónimo dijo...

Antes de escribir que no hay pruebas debías haber leído este articulo http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-209775-2012-12-13.html

Que por mas que no te guste pagina 12 en este tema hizo un buen trabajo

Hablando de doble moral en el diario el territorio donde sos o fuiste director publicaban o publican avisos de prostitución?

Gonzalo Peltzer dijo...

Muchas gracias por sus comentarios. Lo de las pruebas no es una opinión mía. Está en el fallo, que absolvió a los imputados por falta de pruebas y por más culpables que sean (que es lo que digo en el post). Actuar sobre las pruebas es una chicana de los abogados y de los fiscales. Y condenar sin pruebas iría contra la presunción universal de inocencia, que es una garantía para todos nosotros, por más que Página 12 diga otra cosa. El artículo de Página está bueno, pero no se fija en estas garantías a pesar de que con otros delitos el diario sí es garantista.

Gonzalo Peltzer dijo...

Y lamento desilusionar pero El Territorio no tiene avisos de oferta sexual. Es cierto que se las arreglan para camuflarse y hay que estar atentos. Pero ahí estamos.