martes, 11 de diciembre de 2012

El mapa de Lanata


Algo pasó con el mapa de los medios en la Argentina que mostró el programa de Jorge Lanata (PPT Periodismo para todos) por Canal 13 el domingo a la noche. Solo mostraron de cerca la provincia de Buenos Aires, en la que aparecen cuatro grupos de los... por lo menos 80 diarios que existen en esa jurisdicción (y me quedo corto). Luego se enfocaron en otras provincias a las que dedicaron explicaciones más o menos acertadas en mapas separados de cada una de ellas: Río Negro, Santa Fe, Santa Cruz y Tucumán. Aquí el programa completo.

Pero en el resto de las provincias hay gruesos errores. Comentábamos unos cuantos a esa misma hora por Twitter esas equivocaciones a medida que la cámara recorría el mapa con un poco de vergüenza. En Misiones El Territorio y Primera Edición aparecen como oficiales u oficialistas (en rojo). Aparecen como independientes el Grupo Ick de Santiago del Estero y el Grupo Uno en Santa Fe y Entre Ríos... El Tribuno de Salta (Grupo Romero) es oficialista... y así estamos. En todas las provincias hay un círculo rojo que dice "Oficiales" aunque después aparezcan en otros círculos cada uno de ellos...

Pero eso no es todo: no se puede comparar medios que casi no tienen audiencias con otros que la tienen casi toda. El mismo Lanata interrumpe una explicación cuidadosa de Luciana Geuna para decirlo: los botones rojos son medios que nadie lee, oye ni ve. Parece que quisieron mostrar un mapa que evidenciara que hay muchos más medios oficiales u oficialistas (en rojo) contra los independientes (en azul), pero amañaron el relato a las propias necesidades: lo mismo que hace gobierno con sus medios. Quizá era una buena idea, pero si no daba, había que tirarla a la basura.

 

Al final comentamos con José Crettaz @jcrettaz y Claudio De Luca @seniales que no hay un buen mapa de este tipo, actualizado y con datos precisos. Debe ser un buen caso para Chequeado.com y todo un desafío para hacer entre varios.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bueno.

Anónimo dijo...

Me temo que PPT se parece demasiado al oficialismo. En el afán de demostrar que tienen TODA la razón, enfatizan hasta la exageración y al final, (creo que es lo que está pasando) nadie les termina creyendo. Se parecen (Lanata/Clarin y el Gobierno) a esos cuentos borgianos donde al final los enemigos terminan destruyéndose uno a otro y dañando al resto.
Mario

Anónimo dijo...

Es increible este Chantanata. Además de amañar información siempre lo hizo (fui testigo de eso) sino que se parte de una dato que no agrega nada o que es extraño: si esos medios no los lee, oye o ve nadie para que tanto cacareo? cuál es el miedo? y si los que son "dueños" de sos medios queiren peder plata, se la deben a Clarín o Chantanata? Por otro lado, no vi el programa y no se si lo hizo o no, pero si es profesional serio, que no lo es, en el plateo debería haber mostrado el mapa de medios de Clarín que Lanata , no Chantanata, mostró en otro programa hace años atrás. No soy ingenuo y si no lo hizo es por que mandaba en cana a Clarín.

Más allá de los errores del gobienro, Clarín debe perder en esta batalla por más que los que ganen no serán mejores que Clarín.

Matias dijo...

Lo voy a guardar como ejemplo de como un mapa o una infografía pueden estorbar más que aclarar (o ayudar al periodista).