sábado, 17 de mayo de 2008

Modelo de negocio

No conocía la recomendación ¡en 1976! de la Federación Internacional de Editores de Diarios (FIEJ por sus siglas en francés), de empezar a llamar medios leídos a los medios gráficos: no sabían entonces que solo el 20 % de los "lectores" leen el diario: el resto lo ve o lo mira. Lo leo en eCuaderno, el blog de José Luis Orihuela.

En los periódicos el papel es parte esencial del producto y los medios gráficos seguirán existiendo mientras exista el papel, por lo que no creo en esa descripción que implica toda una actitud semi apocalíptica. Lo confirma José Luis textualmente en su respuesta a Jennifer Woodard Maderazo para un artículo en Mediashift: seguirán existiendo pero no serán como los conocemos hoy, también que "por lo general ha habido una manifiesta incapacidad para redefinir el producto y los modelos de negocio de la industria de la prensa".

Coincido 100 % con Orihuela sobre el futuro de la prensa online: "los principales retos de la prensa online (tanto para nuevos como para viejos medios) son la excelencia periodística, la gestión de la interactividad con los usuarios y la consolidación del modelo de negocio"

La incapacidad para enfrentar el cambio, en Paper Papers, 22/9/07