martes, 6 de mayo de 2008

Histeria profética

Ayer la presidente de la Argentina volvió a cargar contra el Grupo Clarín. Lo hizo en un discurso en el que anunciaba el equipamiento de unos laboratorios en el área del Ministerio de Ciencia y Tecnología, en el que acusó por anticipado a los medios y a los periódicos: "son muy buenas noticias que, por supuesto, no aparecerán publicadas mañana en ningún diario". Se quejó además de la portada de Clarín del domingo en la que se daba cuenta de los aumentos en las cuotas de los colegios privados, aunque más parece que le molestó la foto de los dirigentes rurales de Entre Ríos.

Se puede ver en Clarín y en La Nación. En la página seis de Clarín aparece un recuadro en el que se relata un episodio tragicómico:

Una queja a viva voz
Cuando promediaba el discurso de Cristina Kirchner, con críticas a la nota de Clarín que reflejó los aumentos en los colegios privados, un periodista radial que estaba al fondo del salón levantó la voz: "¡Treinta por ciento de aumento me vino en la cuota de la escuela de mis hijos!" Cristina se desconcentró: "Esto, esto... momentito, momentito", se quedó diciendo hasta que pudo retomar el hilo, mientras un custodio sacaba al periodista del lugar.


Cristina Kirchner también arremetió contra las tarifas de los canales de cable a los que acusó de inflacionarios. El Grupo Clarín es propietario de casi la totalidad de la oferta de televisión por cable en la Argentina, pero el diario Clarín en su edición de hoy aclara que la presidente no mencionó a ninguno en particular:

Crítica a la TV por cable
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner criticó ayer con dureza a los operadores de cable, a los que acusó de ejercer posición "casi dominante en el mercado" y los acusó generar "crecimiento de la inflación" con la suba registrada en su abono. "Todos saben los que cuesta poder ver un partido de fútbol al que tiene la suerte de poder pagarse un cable que además han aumentado en forma considerable con una posición casi dominante en el mercado", subrayó ayer la jefa de Estado en Casa de Gobierno sin identificar a ningún medio. La mandataria dijo que en la Argentina el cable es "casi un servicio público donde el precio lo fija (el operador) de acuerdo a su criterio y cada vez sacando más servicios" del abono general.


Dos interesantes consecuencias: Página 12 explica que el blanco es Clarín y aclara que la fusión Cablevisión-Multicanal se realizó al final del gobierno de Néstor Kirchner y con la aprobación de la Secretaría de Comercio. El Partido Justicialista (PJ), manejado por Néstor Kircher y su hijo Máximo, imprime y pega carteles con discurso unificado en la alcoba del poder (TN es el canal de noticias del Grupo Clarín).

Buena, como siempre, la columna de Ricardo Roa de hoy: si las subas de precios informadas por Clarín son falsas, por qué el gobierno se preocupan por la inflación.

Al final la misma presidente fue la culpable de que no apareciera destacada la noticia del equipamiento de laboratorios. Ella misma la embarró con su histérica profecía.