lunes, 26 de mayo de 2008

Dos grandes misiones de los diarios

La Nación de ayer (sección Enfoques) publica una entrevista a Rosental Calmon Alves. Todas las respuestas son muy interesantes, pero quiero resaltar dos grandes misiones de los diarios en la ideas -siempre fecundas- de Rosental.

1. El diario es un lugar de encuentro. Quienes leen el mismo periódico ya participan de una comunidad de intereses, o por lo menos de temas comunes. Tienen la misma agenda informativa y por tanto temas similares en sus conversaciones. Internet está volviendo interlocutores a los viejos periódicos. Eran objeto -espacio, plaza- que se convierte en personas, sujetos.



"El diario perdió su poder centralizador de la información, su poder para hablar y ser escuchado sin réplicas; hoy tiene que aprender a dialogar. No nos viene mal a los periodistas este baño de humildad, disfrutamos por mucho tiempo de un lugar de privilegio que ahora se ve obligado a transformarse, a aprender cómo dar lugar a esas otras voces, al juicio de miles de lectores que están conectados y pueden tener una participación activa por medio de las redes de comunicación. Pero los periódicos siempre fueron creadores de comunidades, lo que unía a los lectores era el mensaje del periódico, todos se encuentran por las mañanas en el periódico. Lo que pasa ahora es que esas comunidades de antes ahora se están organizando en redes donde hay comunicación permanente entre ellas; porque además no mandan su opinión sólo hacia el periódico sino que se mandan entre ellos, el periódico se vuelve un foro, sigue teniendo un papel, pero no es el mismo que antes"

2. Ese diálogo no significa que todos sean periodistas. Programas como periodista por un día o mándenos su foto no son más que una herramienta de márqueting. El periodismo no ha dejado ni dejará de ser una cosa seria:

"El periodismo ha tenido un rol fundamental en las sociedades democráticas, de hecho la democracia no existe sin una prensa libre, vigilante, activa, independiente. Si la prensa pierde el rol que tiene en este nuevo mundo, pierde la democracia también. Una cosa es celebrar el surgimiento del periodismo ciudadano, periodismo amateur, que todos puedan ser periodistas, todo muy lindo y muy poético y muy idealista, pero en verdad se necesita el periodista profesional que se guía por un cuadro de ética y que tiene tiempo porque se le paga para dedicarse a investigar, para chequear fuentes, para trabajar una nota. Por eso hacer buen periodismo es tan caro. Yo no creo que una cosa vaya a reemplazar a la otra, en todo caso, lo del periodismo ciudadano puede complementar"

Los mitos de la convergencia, en Paper Papers, 1/5/08
Redacciones y público, en Paper Papers, 30/4/08
Inteligencia colectiva, en Paper Papers, 29/4/08