sábado, 31 de mayo de 2008

Algo más que una revista

En mi conversación privada con Sergio Sotelo descubrimos que el futuro de los medios gráficos son los lectores. Es y no es un gran descubrimiento. No lo es porque sin lectores no habría medios. Ellos son el pasado, el presente y el futuro de los medios gráficos, aunque nos olvidamos de ellos en el pasado, el presente y el futuro. Nos concentramos en los dueños, los periodistas, las redacciones, la convergencia, los contenidos, la agenda... y nos olvidamos del público.

Me dice Sergio que cree más en el aporte de muchos lectores al mantenimiento de un medio que en el de un gran millonario y me cita el caso de Mother Jones que intenta un periodismo inteligente y sin mi miedos. La suscripción a Mother Jones cuesta diez dólares, pero aceptan donaciones para algo que es más que una revista:

"Insightful. Provocative. Informative. Uncompromisingly honest. Mother Jones is more than a magazine. We're a cause and a campaign on behalf of independent journalism, in our magazine and in the world beyond. Your support for the Mother Jones Investigative Fund keeps us free of corporate influence and bias. Make a donation to the Mother Jones Investigative Fund right now, and with a gift of $45 or more you'll also get a full year subscription to Mother Jones!"

Ya se ve que las donaciones de 45 dólares para arriba incluyen la suscripción y que son para un Fondo de Investigación (la investigación y el periodismo son la misma cosa) y les permiten mantenerse libres de cualquier influencia corporativa o tendenciosa. Es un aporte de los lectores a la libertad y es una prueba patética de las influencias del poder político y económico en los medios gráficos (es terrible que haya que sostener a los que defienden nuestra libertad).

Mother Jones es un caso y prueba que existe periodismo independiente y sin fines de lucro. El secreto (y la diferencia con otro medios) está en que Mother Jones es más que una revista. Como Galicia, que dejó de llamarse banco por suponer que es bastante más que eso.

¿Qué es Galicia?, en Paper Papers, 30/5/08
Non profit media, en Paper Papers, 29/5/08