miércoles, 9 de enero de 2008

Perfil sale antes que Crítica

A Jorge Fontevecchia la prudencia le dice que no, pero la sangre insiste. Parece que saldrá con Perfil cotidiano 15 días antes que Crítica, el nuevo matutino de Jorge Lanata anunciado para el 3 de marzo. Perfil fue revista hace unos cuantos años. El 9 de mayo de 1998 apareció como diario cotidiano. Cerró el 31 de julio, 84 días después. Fontevecchia se despidió ese día con un editorial en contratapa titulado "Hasta pronto" en el que se refirió a las causas del cierre y anunció que algún día volvería. En el primer párrafo señaló que "esta es, literalmente, la última página de este diario, en esta etapa". Promediando el texto, especuló con "volver a lanzarlo en un futuro más propicio". Y saludó "a todos, hasta un futuro encuentro". Perfil volvió a aparecer el 11 de septiembre de 2005, pero solo los domingos. En octubre de 2007, con una circulación auditada de más de 60.000 ejemplares, se animó a los sábados. Hoy es un diario (no una revista) para los sábados y los domingos y compite con las ediciones sabatinas y dominicales de los diarios cotidianos de Buenos Aires.

Debería saber ya Fontevecchia que no es tiempo para diarios enciclopedia, para pocos lectores de mucho (creo que ya lo he dicho). Los periódicos de lunes a viernes tienen otro tiempo, más acelerado y efectivo, para la inmensa mayoría de los lectores. No es negocio -no lo fue- un periódico muy bien hecho, pero solo para leones contumaces.

En todo caso la llegada de Perfil y Crítica es una de las mejores noticias del año en el periodismo argentino y en la industria de los medios. Cubrirán lugares vacíos y nadie puede negar la condición de periodistas de Jorge Lanata y de Jorge Fontevecchia.

Tinelli por Grobocopatel en Crítica, en Paper Papers, 23/12/07
Epítome del periodismo, en Paper Papers, 10/12/07
Crítica, Lanata y Grobocopatel, en Paper Papers, 11/10/07
Falta el diario de Buenos Aires, en Paper Papers, 6/10/07
En Buenos Aires sobran y faltan diarios, en Paper Papers, 3/10/07

No hay comentarios: