martes, 8 de enero de 2008

The New York Times apuesta a NY

El pasado 19 de noviembre se inauguró oficialmente el nuevo edificio del New York Times, en la Times Square remozada (en el número 620 de la avenida Octava), pleno corazón de Manhattan. El diseño es de Renzo Piano, tiene 60 pisos y 300 metros de altura con gran transparencia y una estupenda vista desde el río Hudson. Hay una excelente descripción en el sitio del edificio cuya propiedad comparten The New York Times Company y Forest City Ratner Companies, una joint venture de bienes raíces.

Annie Leibovitz se subió a los andamios durante su construcción y publicó este ensayo fotográfico.

Las tres grandes plantas de la parte baja y los pisos inferiores de la torre están ocupados por la redacción del NYT y hasta el 28, los pisos son propiedad de la compañía editora del NYT, The Boston Globe y el International Herlad Tribune a donde se mudó en junio del año pasado. Las plantas 29 a 60 son propiedad de otras empresas.


Este edificio significa la apuesta del NYT por el el centro de la ciudad, por un edificio emblemático y por el futuro del periódico.

Muchos periódicos decidieron escapar del corazón de sus ciudades hacia las periferias, donde instalaron hace unos años sus plantas impresoras que ya no cabían en el centro. Abandonaron sus edificios tradicionales, pero sobre todo abandonaron a su suerte a las ciudades y a los ciudadanos: los lectores. Los diarios son fenómenos urbanos, y por suerte el NYT lo entendió así. Ojalá este nuevo edificio sea un ejemplo para los diarios que todavía están a tiempo de apostar por su ciudad, por el lugar donde se toman las decisiones, por la presencia emblemática que todos conocen y saben dónde queda. Por ahí también pasa el futuro de los diarios. La Nación de Buenos Aires todavía está a tiempo y puede aprender mucho de esta actitud del NYT.

El NYT ocupaba desde 1913 el Times Building, en el número 229 de la calle 43 Oeste, a media cuadra de Times Square. El edificio había sido anexo de la Times Tower (en Broadway 1475), vendida en 1961. El Times Building fue vendido en 2004, tres años antes de la mudanza al edificio inaugurado en noviembre.

Innovation & Sustainability:


Innovation & Sustainability II:


Fenómenos urbanos, en Paper Papers, 8/10/07
Los diarios son locales, el periodismo no, en Paper Papers, 17/5/07

No hay comentarios: