lunes, 28 de enero de 2008

Tres errores en uno

Hoy se publican en El Territorio de Posadas dos cartas de lectores. Creo que nadie se dió cuenta de que son las mismas que aparecieron el jueves pasado en la página de opinión.

El error es consecuencia de tres hábitos desgraciados de todas las redacciones:

1. Periodistas que no leen periódicos, ni siquiera el propio. Tampoco lo leen muchos jefes y editores. La empresa les regala un ejemplar a cada uno, pero ni así (quizá sea esa la razón). Todos reclaman su ejemplar con avaricia, pero la mayoría los quiere para llevar a la casa.

2. No se pasan la consigna entre los que se van de vacaciones y los que se quedan trabajando. A veces parece que trabajan en diarios diferentes. El que se hace cargo de una sección cuando un editor de va de vacaciones (o de franco semanal) no tiene ni idea del material que está en proceso ni de dónde encontralo.

3. No hay orden en los papeles ni en las computadoras. No usan agendas ni cuadernos. No aprovechan recursos de oficina elementales. Una lógica sana permitiría a cualquiera encontrar lo que hay, saber si fue o no publicado y hasta las opiniones de los editores sobre ese material.

Hay otra razón, pero no es un error ni tiene la culpa la redacción: los lectores que escriben cartas al diario son siempre los mismos.

El que tiene boca se equivoca, en Paper Papers, 4/3/07
Los errores que no se ven, en Paper Papers, 24/2/07

No hay comentarios: