martes, 1 de enero de 2008

Los diarios son calendarios

Buena idea de la red de Periodismo Social que dirige Alicia Cytrynblum. Pocos días antes de fin de año envió a todos los diarios de la red unos calendarios 2008, titulados "Todos los días un mejor periodismo", con la esperanza de que sea "un instrumento muy útil para su tarea cotidiana". El calendario de Periodismo Social recuerda qué es cada día y anuncia un tema principal por cada mes. Estoy seguro que debería ser útil, entre otras cosas porque los diarios son también calendarios.

Las ediciones de los diarios son como hojas de un almanaque, con las historias de cada día traen lo que trae la fecha: siempre lo mismo y siempre distinto. Todos los días a la misma hora, el mismo formato, igual cabezote y el precio de siempre. Pero distinta fecha, diferentes noticias, otro crucigrama, historietas continuadas. El diario es todos los días igual y todos los días distinto, como el almanaque.

He regalado muchas veces a los editores almanaques, agendas, calendarios y esas agendas perpetuas con todos los días del año pero que no son de un año concreto: cuadernos con hojas en blanco, que en lugar de números de página tiene los días del año y una o varias páginas por cada día. Servirán año tras año para recordar un tema, un aniversario redondo, un santo patrono, un cumpleaños... lo que sea. También recomiendo siempre tener a mano la edición del diario del mismo día de algún año anterior. En El Territorio debe estar siempre en la mesa de editores para la reunión de la mañana: es un estupendo disparador de temas.

No hay comentarios: