martes, 6 de noviembre de 2007

The Onion, periodismo puro

La Nación del domingo pasado (sección Enfoques) reproduce en castellano el artículo sobre el periódico The Onion publicado en la revista Reason de este mes, con el título Amusing Ourselves to Depth que parafreasea el libro de Neil Postman, Amusing Ourselves to Death. El artículo de Reason puede verse aquí y la traducción de La Nación, aquí.

No concuerdo con la idea de que haya otro Periodismo, como titula La Nación la traducción del artículo original de Reason. No hay otro periodismo, ni periodismo irreverente o provocador. The Onion hace periodismo, igual que Le Canard enchaîné de París. El periodismo que no hacen los diarios pretendidamente serios que se mueren de aburrimento.

Aquí está de nuevo el papel de fumar que separa siempre a la ficción de la realidad. En muchos casos son estos medios los más comprometidos con la verdad. La verdad sobre la estupidez humana, por lo pronto, de la que poco se ocupan los diarios de calidad: más bien la esconden, como esconden tantas veces las miserias del poder.

The Onion cumple a rajatabla tres primeras obligaciones de los diarios, según Denton y Kurtz (ver post de ayer). También las otras.

Lo que el poder esconde, en Paper Papers, 5/11/07
¿Es verdad la metáfora?, en Paper Papers, 23/10/07
Hay que mentir para contar la verdad, en Paper Papers, 21/10/07

No hay comentarios: