sábado, 10 de noviembre de 2007

Cambiar no es morir

La versión original apareció en Expansión de Madrid el 24/10/07. Interesante aporte de Carlo Verdelli a la discusión sobre el futuro de los periódicos:

"Se calcula que para leer de principio a fin la versión impresa de The New York Times son necesarias 24 horas, y se requieren doce para leer The Washington Post. Cada día se pone en manos de los lectores una cantidad ingente de información. La audiencia apenas si tiene tiempo, y esto genera en el público la sensación de que no tiene sentido pagar dinero por un periódico que no es posible aprovechar", aseguró Carlo Verdelli, director del diario deportivo líder en Italia, La Gazzetta dello Sport, durante la inauguración de una nueva edición del Máster Oficial en Periodismo de Unidad Editorial y la Universidad San Pablo-CEU.

No extraña así el éxito de fórmulas como las de los gratuitos de información general. Verdelli recuerda el ejemplo de mercados como el francés, donde 20 Minutos ha superado en audiencia a L’Equipe, el periódico más leído del país. "Ha cambiado la forma de pensar de la gente. Los que apenas han cambiado o han cambiado muy poco son los periódicos. Por eso tenemos un problema". Verdelli se dirigió a los 46 alumnos que cursarán este año el máster para hablarles de la responsabilidad que deben asumir como periodistas "en un mundo de cambios frenéticos, a cuya velocidad hay que intentar adecuarse".

Verdelli, que en palabras de Eduardo Inda, director de Marca, es "uno de los grandes periodistas italianos de nuestro tiempo", fue el encargado de relanzar, en 2004, la edición italiana de Vanity Fair. Desde enero de 2006 dirige el rotativo deportivo con gran éxito de difusión: en agosto de este año obtuvo 516.000 ejemplares diarios, un 8 por ciento más que el año anterior.

En los últimos años se han sucedido predicciones agoreras sobre el fin del periódico en papel. El gurú norteamericano Philip Meyer, autor de The Vanishing Newspaper, aseguró que en 2043 se editaría la última edición en papel de The New York Times, y el magnate y ex empresario televisivo Ted Turner ya hizo en 1981 la misma predicción, adelantando la muerte del periódico impreso para 1991. Hasta Bill Gates, un reconocido lector de diarios, asegura que en 2020 no habrá periódicos en papel.

Con este debate aún fresco, Verdelli asegura que "un director de periódico tiene ante sí dos caminos: no hacer nada, lo que directamente significa condenarse; o cambiar, que puede ser para bien o para mal. Pero en cualquier caso es necesario hacerlo. Un buen ejemplo de cómo afrontar la crisis es el periódico británico The Times: se ha reconvertido a formato tabloide y ha modificado la estructura de las noticias. En definitiva, ha cambiado".

Verdelli se mostró convencido de la necesidad de gestionar adecuadamente la transición de la versión de papel a la online: "Se dice que Internet le está robando audiencia a la edición en papel de los medios, pero no es así. En La Gazzetta dello Sport lo hemos comprobado: en año y medio hemos pasado de 200.000 visitas a la web a 600.000. En teoría, deberíamos haber perdido lectores en el papel, pero no ha sido así y, de hecho, hemos crecido".

En un escenario en el que cambian los hábitos de consumo de medios, Verdelli asegura que los periodistas "ya no somos sacerdotes de nada, tenemos que bajar a la plaza informativa y debatir allí con los verdaderos dueños de los periódicos, que son los lectores".

No hay comentarios: