lunes, 19 de noviembre de 2007

La cuenta corriente de los periodistas

La presidente de Unidad Editorial de España (El Mundo + Corriere de la Sera), Carmen Iglesias, recordó hace unos días la necesidad de mirar al pasado para dar respuestas al periodismo del futuro.

"Como historiadora de las ideas políticas y sociales, creo que el presente y el futuro deben tener cierto conocimiento del pasado. El poeta de origen ruso Joseph Brodsky dijo en cierta ocasión a sus alumnos que la vida tiene muchas reglas, aunque no está muy claro quiénes son los árbitros. En cualquier caso, algo tenía claro: la primera regla, en su opinión, era cuidar y mimar el lenguaje exactamente igual que se cuida y se mima la cuenta corriente".

Es alentador que alguien recuerde la importancia del lenguaje. Pero también puede ser preocupante que haya que hacerlo. Siempre atraen las buenas historias bien contadas. Y el lenguaje es esencial: tantas veces nos atrae más el lenguaje de quien escribe, y sobre todo de quien habla, que lo que se dice o escribe. Los periodistas no tienen otra posibilidad que la de ser maestros del lenguaje.

Pero la metáfora de la cuenta corriente de Brodsky es contradictoria: no conozco periodistas que la cuiden.

No hay comentarios: