sábado, 24 de noviembre de 2007

La carrera del periodista II

En el primer post con este nombre, la carrera del periodista, dibujaba una copa de Martini para explicar la necesidad de bifurcar sus cometidos en un momento de la carrera profesional. Al principio no se distinguen y progresan en un tronco común, aunque ya empiezan a vislumbrarse las condiciones de cazadores y cocineros. Al promediar la carrera hay que decidirse y nombrar jefes a los cocineros sin desmedro de los cazadores.

Ayer, durante un taller con varios profesores de periodismo de Bogotá, se me ocurrió dibujar en el pizarrón otra vez la copa de Martini. Esta vez dividía la carrera profesional entre los que se quedan en los medios y los que se pasan a las áreas de comunicación de las empresas. Tan común ha sido que durante una época era el cursus honorum de los periodistas profesionales. Pero esa realidad ha sido hoy superada por las carreras de Comunicación que preparan más "comunicadores organizacionales" que periodistas.

Después me plateaba si no sería que entran muchos sanos (no tienen la enfermendad genética del periodismo) en las facultades y terminan cooptados por las empresas para manipular a los periodistas. Es que supongo que un verdadero periodista no se pasa nunca al enemigo.

La carrera del periodista, en Paper Papers, 27/1/07
Cazadores y cocineros, en Paper Papers, 23/1/07
Dónde encontrar periodistas, en Paper Papers, 27/12/06

No hay comentarios: