miércoles, 7 de noviembre de 2007

Había que medir la difusión...

Como para reafirmar que había que medir la difusión de los diarios y no la venta neta, o que los métodos de contabilidad de la circulación de los medios gráficos son la de época de Gutenberg, la Newspaper Association of America (NAA) y el Audit Bureau of Circulations (ABC) de los Estados Unidos acaban de acordar otro modo de medir la difusión de los periódicos. El proyecto se llama Audience-FAX y se puede ver la nota de prensa aquí.

La NAA, la ABC y la empresa Scarborough Research anunciaron un nuevo índice que ya no hace hincapié en la cantidad de diarios vendidos sino en la cantidad de lectores efectivos en las ediciones de papel y on-line. En los Estados Unidos, pero también en Europa y hasta en la Argentina, las ediciones electrónicas decuplican en lectores únicos a las ediciones de papel de los diarios.

Audience-FAX comenzará a medir no sólo cuántos diarios se distribuyen por día en casas y negocios de los Estados Unidos, sino también la cantidad total de personas que los leen y que entran en sus sitios de internet. Con esta iniciativa buscan recuperar la confianza de los anunciantes que cada vez observan con mayor incertidumbre las cifras del sector, cuando las miran en los sistemas anticuados de medición.

Los números hablan de una importante reducción en la circulación de diarios en los Estados Unidos: en promedio, los mayores diarios norteamericanos (586 de los poco más de 1.500 que hay en el país) tuvieron una caída de circulación de 2,6% en los últimos seis meses. El premio a las peores performances se lo llevaron Newsday (5,6%) y el New York Post (5,2%). The Wall Street Journal, el segundo diario más vendido en los EE.UU., cayó 1,5% en el último semestre con una circulación de 2,01 millones de diarios, en tanto que el The New York Times, el tercero en ventas, cayó 4,5% totalizando 1,04 millones en circulación. El proyecto se iniciará con 200 diarios.

El IVC de la época de Gutenberg, en Paper Papers, 20/10/06
Medir la difusión y no la venta, en Paper Papers, 4/8/06

No hay comentarios: