martes, 31 de julio de 2007

En venta El Tiempo de Bogotá

La familia Santos y otros accionistas minoritarios negaron el jueves que el miércoles pasado hayan vendido la Casa Editorial El Tiempo de Bogotá al grupo español Planeta. El Tiempo es el mayor diario de Colombia y el único que se vende en todo el país desde que El Espectador, de la familia Cano, circula solo los domingos. En el comunicado de la empresa, dirigido a los empleados, no niega la búsqueda de un socio estratégico y les asegura que serán ellos los primeros en conocer la venta de una parte o de la totalidad del paquete accionario.

Según la noticia que se filtró el miércoles y fue difundida el jueves por la Cadena Caracol, del grupo Prisa, Planeta habría ofrecido 338 millones de dólares por la totalidad del paquete accionario o U$ 185 millones por el 55%. El directorio de la editorial habría analizado también la oferta del Grupo Prisa, de U$ 310 millones por la totalidad de la compañía y U$ 170 millones por el 55%.

La venta incluye el económico Portafolio, el popular Hoy y las revistas Cambio, Donjuan, Motor y eltiempo.com. No se llevaría el canal de televisión City TV. Tambiém habrían ofertado por la Casa Editorial El Tiempo los grupos Clarín de Buenos Aires y el colombiano Santo Domingo (dueño de Caracol TV).

Según la Wikipedia El Tiempo vendía en 2004 unos 290.000 ejemplares de promedio mensual de lunes a domingos. En la edición de 2006 de World Press Trends de la WAN aparece con 400.000 ejemplares en 2002, pero no hay auditoría neutral de circulación en Colombia. El mismo informe adjudica 43.000 ejemplares a Portafolio. Si los precios son reales, en el caso de El Tiempo se acerca a la misma cifra de los diarios argentinos que acaban de venderse: U$ 1.000 por ejemplar vendido.

No hay comentarios: