viernes, 13 de julio de 2007

Sin presiones no hay periodismo

Lo dice Fernando González Urbaneja en una entrevista que publica el número de junio la revista Nuestro Tiempo: para el profesor de la Universidad Carlos III las presiones son un indicador: "al igual que no habría seguros sin siniestros, sin presiones no hay periodismo. El periodista que no sienta presión, estará en Bavia, será irrelevante. Urbaneja es uno de los fundadores del diario El País y dirigió Cambio 16 y Cinco Días.

Las presiones son internas y externas. Vienen de las fuentes, de los ciudadanos, del editor y del director. "Si el propio director no siente la presión de su redacción, es que no tiene redactores y carece de medio" contesta Urbaneja cuando Samuel Negredo le pregunta por el origen de las presiones.

Tiene otras perlas la entrevista, nacida en un encuentro con estudiantes de la Universidad de Navarra. Pero a esta no quería dejarla pasar. No hay nada como las presiones de la propia redacción. Vale 50 veces más un periodista provocador que uno dócil. Con borregos los diarios no van a ninguna parte.

El que tiene boca se equivoca, en Paper Papers, 3/3/07
El peor enemigo del periódico, en Paper Papers, 9/8/06
Publicar un comentario en la entrada