lunes, 23 de julio de 2007

El periódico de la transición

Un periódico nuevo para una España distinta. Esta es la idea fundacional del diario El País de Madrid, y todavía no se si se la debemos a José Ortega Spottorno o a Jesús de Polanco. Había que acompañar los profundos cambios que se producirían en la España posfranquista con un periódico fuerte. La idea tuvo tanto éxito que El País se estableció como uno de los mejores (si no el mejor) diario de habla hispana. Después siguieron otros, que nacieron a su sombra o se convirtieron en su competencia: Diario 16, ya desaparecido, y El Mundo. El ABC, que durante 75 años fue Su Majestad El Periódico, empezó a perder peso, hasta convertirse hoy día en una mala sombra de lo que fue.


Jesús de Polanco murió anteayer a los 77 años. Lo enterraron con funeral y agua bendita según cuenta el mismo diario. El País tiene apenas 31 años (recuerdo que lo visité cuando cumplía 25 y me regalaron algún recuerdo que no se dónde lo guardo). Todos los grandes diarios nacieron en momentos de grandes transiciones, solo hay que contar los años que tienen y mirar para atrás: algo grande ocurría en la sociedad en esos años. Pero hace falta la mano de nieve que se anime a arrancarle las notas al arpa: siempre habrá un visionario con sangre en el cuerpo y con fuego en el alma.

Imperdibles las reflexiones inéditas de Polanco El pacto de Sacha, en El País de ayer. También vale la pena El cuaderno de un editor.

No hay comentarios: