jueves, 2 de agosto de 2007

Era verdad: los Santos vendieron El Tiempo

Al final Planeta compró el 55 por ciento de las acciones de la Casa Editorial El Tiempo (CEET) y el 40 por ciento del canal de televisión City TV. La noticia difundida el jueves 26 por Radio Caracol era verdad a pesar de la desmentida de El Tiempo. Prisa, la dueña de la cadena, había participado en las ofertas por lo que tenía buena información y un poco de bronca por haberse perdido la compra. Entre los principales puntos del acuerdo se indica que los porcentajes adquiridos por Planeta, uno de los mayores grupos editoriales de España, son "el tope máximo permitido para una empresa extranjera en un canal de TV colombiano".

Luis Fernando Santos Calderón y su equipo directivo, en la compañía colombiana, continuarán al frente. Del mismo modo que los codirectores de El Tiempo, Enrique Santos Calderón y Rafael Santos Calderón; el editor general del diario, Roberto Pombo; el director de City TV, Darío Restrepo, y el resto de los equipos ejecutivos. Se creará un Consejo de Fundadores, que garantizará la continuidad e independencia de la política editorial de la CEET. El comunicado señala que en ese consejo habrá tres directores de Grupo Planeta y otros seis seleccionados por los actuales socios de El Tiempo. Este Consejo tendrá la función de nombrar los directivos de opinión y contenido de los medios de la CEET, quienes son los responsables de definir las respectivas políticas editoriales de cada medio.

No hay que ser profeta para anunciar que habrá problemas: nadie vende el 55% de una compañía y pretende a la vez controlar su línea editorial o su independencia. Si vendieron su independencia no se entiende porqué pretenden conservarla.

El control del Wall Street Journal, en Paper Papers, 17/6/07