martes, 8 de mayo de 2007

Una industria dinámica y floreciente

Copio una gacetilla de la WAN de hoy:

La difusión de diarios se incrementa en todo el mundo

La difusión de periódicos a través del mundo se incrementó en casi un 2% en 2006, registrándose a la vez un aumento significativo del número de títulos, según los últimos datos provisionales proporcionados por la Asociación Mundial de Periódicos (WAN).

En una serie de presentaciones llevadas a cabo en Londres ante inversionistas, analistas y corresponsales, la WAN anunció que la difusión de diarios pagos había aumentado en un 1,9 % con respecto al año anterior, superando en 2006 los 510 millones de ejemplares vendidos, con un número sin precedentes de más de 11.000 nuevas publicaciones pagas.

"El pronóstico para los diarios es en realidad muy diferente del que se suele presentar", declaró Gavin O'Reilly, Presidente de la WAN y Director Operacional de Independent News & Media Ltd.

"Los profesionales del sector de la prensa depositamos una gran confianza en el futuro, un futuro que reposa sobre lo que sabemos hacer mejor, o sea elaborar productos necesarios y atractivos para nuestros mercados locales, agrupando a públicos cada vez más numerosos y ofreciendo a los anunciantes la posibilidad de llegar a ellos", dijo O'Reilly.

Las cifras presentadas hoy se basan en datos preliminares recabados por la WAN en más de 200 países y territorios -todos aquéllos donde se publican periódicos- para su estudio anual World Press Trends, que se presentará el mes próximo en el Congreso Mundial de Periódicos y el World Editors Forum en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

En las presentaciones se constató lo siguiente:

- La difusión de diarios pagos aumentó en un 1,9 % en 12 meses y en un 8,7 % a lo largo de un lustro. Si se añaden a esta cifra las publicaciones gratuitas, la difusión total alcanza un 4,3 %.

- En cinco años, la difusión de diarios gratuitos pasó a más del doble, con una distribución de 40,8 millones de ejemplares cotidianos.

- Actualmente, más de 1,4 mil millones de personas leen un periódico diariamente.

- Los títulos cotidianos superaron los 11.000 por primera vez en la historia.

- Los medios impresos son el medio publicitario más importante en el mundo, con una cuota de mercado del 42 %. Los periódicos ocupan el segundo lugar, con 29,4 % de las inversiones publicitarias totales. "Estas cifras ocultan el hecho de que los diarios, el segundo medio publicitario después de la televisión, representan en realidad un valor publicitario mayor que la radio, el cine, las revistas e internet combinados", dijo O'Reilly.

- Los ingresos publicitarios aumentaron en un 4 % en 12 meses y en un 15,6 % en el último quinquenio.

- Se invirtieron más de 6 mil millones de dólares en equipos de impresión y de producción de periódicos en los últimos 18 meses.

La presentación completa puede descargarse en http://www.wan-press.org/london2007

"Sobran datos estadísticos sobre difusión, lectorado, audiencia, tiempo en línea, y aunque en un análisis minucioso pueden encontrarse puntos favorables y desfavorables respecto a los periódicos, es un hecho indiscutible que los diarios representan cada vez más el medio de comunicación del mercado masivo del futuro y no del pasado, con un alcance demográfico amplio, generalmente estable, fiable y definible", añadió
O'Reilly.

Las nuevas cifras fueron reveladas en una serie de presentaciones en el Capital Markets Day (Jornada de los mercados de capital) organizado por la WAN en Londres, dentro del marco de la iniciativa mundial de la WAN para promover el poder de la prensa y para rectificar algunas de las nociones absurdas y perjudiciales en torno a su inminente desaparición.

El evento atrajo a inversionistas, analistas y asesores procedentes de grandes bancos y compañías de inversiones entre los cuales Bear Stearns, Citigroup, Goldman Sachs, Merrill Lynch, Morgan Stanley, UBS, Deutsche Bank, JP Morgan, Alliance Bernstein, Fidelity International, y muchos más.

La iniciativa incluye también una campaña publicitaria en diversas lenguas y para diferentes mercados lanzada por la WAN para contrarrestar la información errónea en lo que a la prensa se refiere. El primer anuncio se presentó hoy día en el mercado británico y otros mercados importantes.

En la presentación sobre "Periódicos: hechos y no mitos" se puso también de relieve lo siguiente:

- De los medios establecidos, los diarios administran mucho mejor el ciclo económico que sus competidores.

- Los diarios representan el único canal auténtico del mercado de medios masivos, al ser básicamente "no fragmentable".

- Los diarios combaten mucho más eficazmente la invasión de medios digitales que los medios teledifundidos.

- La penetración de la banda ancha no tiene un impacto negativo en los volúmenes subyacentes de publicidad.

- En los últimos 24 meses, se han lanzado más productos periodísticos nuevos e innovadores que en los 30 años anteriores.

- Los nuevos diarios "gratuitos" han logrado atraer en poco tiempo a más de 40 millones de lectores, particularmente entre los jóvenes.

- Las compañías periodísticas siguen invirtiendo sumas considerables en sus actividades y en el futuro.

"Yo diría que el índice de riesgo que estaba pesando sobre los periódicos ha disminuido, vale decir que la prensa está volviendo a captar inversiones", afirmó O'Reilly. "Esto no significa que los inversionistas estén desbordantes de optimismo, pero, al multiplicarse unos índices de difusión que históricamente habían sido de los más bajos, representan ahora una oportunidad increíble para las inversiones".

La WAN, con sede en París, la organización mundial de la industria de la prensa, representa a 18.000 periódicos; incluye entre sus miembros a 76 asociaciones nacionales de periódicos, ejecutivos periodísticos individuales en 102 países, 12 agencias de prensa y 10 grupos de prensa regionales e internacionales.

No hay comentarios: