martes, 8 de mayo de 2007

Los nativos digitales

Sorprendió a muchos una noticia: faltan expertos en sistemas. Lo dicen preocupados las consultoras y los cazatalentos. No encuentran personal especializado con esas habilidades para las empresas, y los egresados de escuelas y universidades no alcanzan para atender la demanda de esos puestos de trabajo. Sorprende porque se podría pensar que el mundo digital es un boom y que los jóvenes se volcarían como fuerza laboral hacia ese mundo. Hace diez años era al revés: sobraban licenciados o ingenieros en sistemas. Pero ahora las tendencias se han cruzado: sube la demanda y baja la oferta de informáticos.

Lo que pasa es que entraron los nativos digitales en el mundo laboral. Las computadoras eran una novedad atractiva para la generación anterior, y muchos se pasaron desde otras disciplinas o se hicieron informáticos a la fuerza. Ahora, a la vez que crecieron el uso y la necesidad, bajó el interés. Es una consecuencia lógica y natural que no hay que confundir con la burbuja de las puntocom, que fue más un bluff que una consecuencia lógica.

Para los nativos digitales las computadoras son tan normales como la televisión o el ascensor para las generaciones anteriores. La informática se está ubicando en su sitio. Eso es todo, y esa es la razón por la que menos gente estudia sistemas. En poco tiempo será una profesión que se enseña y aprende en escuelas especializadas, de esas que muchas universidades tienen, aunque sean apenas talleres de aprendices.

Nativos digitales son los menores de 30 años, según Rupert Murdoch.

No hay comentarios: